¿Has imaginado poder entrar por el cráter de un volcán? ¡Conoce al volcán Cuexcomate en Puebla! Un lugar increíble para salir de la rutina.
Puebla de los Ángeles, es caracterizada por su infinidad de atractivos turísticos, las iglesias, los pueblos mágicos o los conocidos volcanes de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, sin duda alguna, son lugares majestuosos.
Sin embargo, existe un lugar no muy conocido en Puebla, en el cual se cuentan un par de leyendas sobre el lugar.
Además de otros cuantos datos interesantes que estoy seguro que te encantaran.
Lo que se dice del volcancito
Cuexcomate, es un pequeño volcán ubicado en la colonia Libertad, Puebla, a tan solo unos cuantos kilómetros de los muy conocidos volcanes de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, pues de ahí proviene su primera y corta leyenda.
Cuentan los locatarios que hace 956 nació el pequeño Cuexcomate, producto del amor existente entre Popocatépetl y su bella amada Iztaccíhuatl.
La segunda leyenda, en comparación con la primera no es tan romántica, sin embargo, cuenta un poco de la historia que aconteció este lugar.
El origen del Volcán Cuexcomate en Puebla
Hace un par de siglos atrás, los sacerdotes tenían la costumbre de cada noche contemplar el cielo estrellado de Puebla.
Razón por la cual se dieron cuenta que una noche, después de 100 años de sueño, el majestuoso Popocatépetl estaba despierto.
Ante los ojos de los espectadores el volcán furioso acompañado de aterrorizantes tronidos comenzó a arrojar fuego y cenizas, provocando miedo entre los poblanos.
Las personas, queriendo refugiarse y encontrar consuelo en el más viejo y sabio de los sacerdotes, lo buscaron para que les diera alguna respuesta de como calmar a la madre tierra la cual estaba enojada.
Después de una larga espera el sacerdote solo le dijo una palabra a su pueblo; “Neuti” que significa “unión del pueblo”.
Debido a esto los otros sacerdotes de la comunidad decidieron sacrificar algunos jóvenes de la comunidad para tratar de calmar la ira del volcán.
Se dice que en estos tiempos, se tenía la costumbre de ofrecer sacrificios a sus dioses.
Tristemente esta acción no funcionó, pues el volcán siguió arrojando fuego y destruyendo cosechas y casas a su paso.
Solución a un alto costo
El sumo sacerdote accedió a sacrificar a su hermosa hija, por lo cual decidieron prepararla con hermosas vestimentas.
Para después con mucho sacrificio debido a la furia del pequeño volcán llevarla al lugar, enterrar una daga en el corazón y ser arrojada por el cráter de este nuevo volcán.
La furia de Popocatépetl y ahora Cuexcomate, habían cesado, las personas de la localidad festejaban con alegría que los tiempos de incertidumbre habían terminado.
Sin embargo, no se dieron cuenta de la suma tristeza que el rey sufrió, por lo que poco tiempo después, el sumo sacerdote se reencontró con su amada hija en el hogar de los dioses.
Un lugar turístico lleno de datos curiosos
Este lugar alberga algunos datos curiosos, preparados para sorprender a todo aquel turista que se anime a conocerlo.
¿Te gustaría conocerlos?
El nombre de Cuexcomate proviene de la lengua náhuatl, que significa “olla de barro” o “lugar para guardar”.
Esto, debido a que las personas del lugar le encontraron parecido a una olla en donde solían guardar su maíz.
Este volcán es considerado el más chico del mundo, incluso se encuentra en la lista de los Record Guinness.
Los científicos dicen que Cuexcomate también es considerado como el géiser más grande del mundo, debido a las características del lugar.
Este pequeño volcán está conectado por medio de canales subterráneos con el Popocatépetl, por lo que se cree que si el Popocatépetl hace una gran erupción la lava podría propulsarse por medio del cráter de Cuexcomate.
¿Te encuentras convencido para visitarlo?
Lo que encontrarás en un paseo por el Volcán Cuexcomate
El volcán Cuexcomate se encuentra ubicado en la colonia Libertad, a 15 minutos del zócalo.
Al llegar a Cuexcomate podrás ascender hasta el cráter, para luego descender por el mismo.
En la profundidad de este volcán, podrás observar un hermoso nacimiento de agua el cual forma una cascada, que aumenta o disminuye el agua, dependiendo del estado de Popocatépetl.
Además de algunas estalactitas, que si prestas atención podrás encontrar las diversas figuras que se encuentran en este inigualable lugar.
El entrar a Cuexcomate es sumamente barato, pues tiene un costo de $10 NMX por persona y podrás visitarlo cualquier día de la semana.
¿Qué dices? ¿te animas a conocer el Volcán Cuexcomate en Puebla con Récord Guinness? #NuncaDejesDeViajar