La ciudad de México nunca deja de sorprendernos y ahora lo hace con uno de sus pulmones: los Viveros de Coyoacán. Este parque siempre verde nos invita a ejercitarnos ¡y mucho más!
Ubicado al sur de la Ciudad de México, estos viveros nos invitan todos los días a practicar alguna actividad física o simplemente caminar para contemplar los árboles, respirar el olor a pino y escuchar el sonido de las aves, nos cambia el chip de nuestra ajetreada vida.
¿Cuándo surgen los Viveros de Coyoacán?
Curiosamente este espacio fue fundado a principios del siglo XX por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo “Apóstol del árbol” y fue él mismo quien donó la primer hectárea en 1923.
Así, el gobierno mexicano fue comprando espacios alternos hasta llegar a la extensión de ¡39 hectáreas! Definitivamente se convirtieron en un oasis natural dentro de la actual ciudad de concreto.
Los viveros han sido punto de reunión y sana convivencia para varias generaciones; de ahí el gran cariño que le tienen los vecinos y visitantes que llegan entusiasmados a pasar un día tranquilo, cosa que se ha convertido en una costumbre.
El parque se encuentra dividido en calles de terracería compacta o andadores de piedrecilla de tezontle, ideal para trotar o correr.
Cada calle honra con su nombre a las principales plantas y árboles que allí se cultivan: cedro, pino, acacias, abeto, ficus, entre otras.
Horarios y actividades
El parque permanece abierto para todo el público que lo visita desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Incluso, si te encuentras lejos puedes llegar en metro ya que existe una estación justo en la entrada también llamada “Viveros”.
Un punto de reunión en CDMX
Aproximadamente dos mil 500 visitantes se dan cita diariamente en su pista de más de 2 kilómetros y en las áreas aledañas para practicar actividades deportivas y de disfrute personal.
Atletismo, caminata, karate, lectura, reiki, aerobics, yoga, artes circenses y hasta prácticas de tauromaquia, ¡sin toros!, son tan solo algunas de las actividades que realiza la comunidad que hace de los viveros su segunda casa.
¿Y las ardillas?
Ese es todo un tema, son cientos de ellas y se han convertido en las estrellas de los viveros de Coyoacán.
Personas las han adoptado como sus mascotas y les llevan algunas nueces o cacahuates, mientras que otras disfrutan de tomarles fotos.
Para los más pequeños, es muy divertido ir a conocer estos elegantes roedores, las ardillas, y poder aprender de ellas y de otras especies de animales y plantas, todo a través de un sendero didáctico.
Plantas para tu casa o jardín
Y como su nombre lo indica, los viveros de Coyoacán cuentan con muchas especies de árboles que ahí se cultivan con la finalidad de apoyar a las campañas de reforestación de otras zonas verdes y arboladas de la ciudad.
Debes saber que existe una exhibición permanente de floricultura y viverismo con 32 locales a tu disposición, Ahí podrás adquirir plantas de sol o de sombra que embellecerán tu casa, jardín u oficina.
Por cierto, cada año se realizan exposiciones de acuerdo a la temporada, por ejemplo, el mes de febrero es dedicado a la azalea, en mayo a las rosas, en agosto a la dalia, en octubre a los arreglos florales y para diciembre noche buena y una exhibición de nacimientos.
Estamos seguros que ahora verás a los viveros de Coyoacán como otro atractivo de esparcimiento dentro de la capital, solo hace falta que tomes la decisión de cambiar tu rutina por otra más verde. #Nuncadejesdeviajar.
________________________________________________________________________________________________________________
Y si ya andas por la Ciudad de México o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Día completo Xochimilco – Coyoacán con Museo Frida Kahlo
Se trata de una experiencia con una duración de 10 horas, donde el servicio de transporte será hasta la zona de su preferencia será opcional y el guía estará incluido.
¿Qué vas a hacer?
- Abordar una legendaria trajinera y recorrer los canales de Xochimilco.
- Recorrer Ciudad Universitaria.
- Dar un paseo por las calles de Coyoacán y sus bellos jardines.
- Conocer un poco de los lugares donde vivió la famosa Frida Kahlo.
- Apreciar algunos de los murales de Juan O´Gorman.
- Disfrutar de la deliciosa gastronomía que Coyoacán ofrece.