Ícono del sitio El Souvenir

Lunes de cerro en la Guelaguetza ¡vive su magia!

Portada.Lunes de cerro en la guelaguetza.Foto.El Comentario

Portada. Lunes de cerro en la guelaguetza. Foto: El Comentario

La Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en Oaxaca, en honor a la Virgen del Carmen, cuya festividad es el 16 de julio. Pero, ¿Conoces el lunes de cerro en la Guelaguetza?

Lunes de cerro en la Guelaguetza. Foto: Ivonne Hernández

Lunes de cerro en la Guelaguetza

Por lo tanto los lunes de cerro tienen lugar los 2 lunes posteriores a esta fecha, reuniendo en este hermoso destino a las etnias de todo el estado, hermanándolas a través de su cultura.

Se conoce con el nombre de lunes del Cerro, porque el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.

Lunes de cerro en la Guelaguetza. Foto: Ivonne Hernández

Orígenes

La fiesta de la Guelaguetza nace de los tributos indígenas a la diosa Centeótl. Con la llegada de los españoles la festividad fue adherida a la celebración de la Virgen del Carmen.

Desde 1956 esta fiesta se presenta en el formato que hasta hoy conocemos y por la que esperamos cada años, pues sin duda es una gran espectáculo cultural y por el cual enorgullecerse como mexicano.

Guelaguetza. Foto: El Sol de Puebla.

Lunes de cerro en la Guelaguetza

Entonces este año la Guelaguetza se vive con la presentación de más de 50 poblaciones de 17 etnias que llegan desde las 8 regiones del estado.

Cada uno ofrece su cultura a través bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos.

Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su Guelaguetza, compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Lunes de cerro en la Guelaguetza. Foto: Ivonne Hernández

Bailes tradicionales

Por lo tanto los bailes de la región del Valle son la Danza de la Pluma y el Jarabe del Valle. La Sierra Juárez presenta los Sones Serranos y el jarabe de la Botella.

Tuxtepec, la sorprendente Danza Flor de Piña, con sus más de veinte hermosas mujeres, que bailan energéticamente, hombro con hombro, en una sincronía llena de movimiento y color.

De Huautla de Jiménez, los sones mazatecos. Pinotepa Nacional presenta bailables como Las Chilenas, La Malagueña y El Pandero, Huajuapan de León presenta el Jarabe mixteco, lleno de movimiento y energía.

Bailable. Foto: Ivonne Hernández

Lunes de cerro en la Guelaguetza

Es por esto que el Istmo de Tehuantepec presenta La Sandunga y La Tortuga. Ejutla de Crespo presenta El Jarabe Chenteño y El Palomo.

Al cierre de la Guelaguetza, se presenta uno de los bailables más representativos de Oaxaca: la Danza de la Pluma, ejecutado por hombres con grandes penachos coloridos.

Lunes de cerro en la Guelaguetza. Foto: oscarrizosa

Por lo tanto la Guelaguetza es una de las festividades que mejor representan la grandeza cultural de México y tiene un enorme significado que es compartir o regalar.

Lunes de cerro en la Guelaguetza. Foto: Archivo.

Oaxaca tiene muchos atractivos que sin duda debes conocer, ¡Conservemos y apreciemos nuestras tradiciones! Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Salir de la versión móvil