Ícono del sitio El Souvenir

Conociendo a LOS AGHORI: la SECTA CANÍBAL de la INDIA

AGHORI, LA TRIBU CANIBAL EN LA INDIA

AGHORI, LA TRIBU CANIBAL EN LA INDIA

Establecidos en la India, los Aghori son una secta o culto que se encuentra fácilmente en las calles de Benarés, una ciudad donde la espiritualidad es el principal centro de interés. De hecho, es uno de los mayores destinos de turismo religioso en todo el mundo, pues es el hogar del río Ganges, un lugar de ritos funerarios. Pero hay otro motivo por el que muchos viajeros suelen visitar Benarés, y es para conocer, o al menos intentar ver a los Aghori…

Zona de crematorios en Benarés. Foto – Anmol Benarés (YouTube)

¿Qué SON los AGHORI?

Los Aghori son una secta nómada que ha atravesado países como la India, Nepal y algunas partes del sudeste asiático. La palabra Aghori proviene del sánscrito que significa “alguien que no tiene miedo”, y son adoradores del señor Shiva, que forma parte de la santísima trinidad hindú, junto con Brahma y Vishnu.

Aghori. Foto – tribu wear

Se dice que la primera condición para convertirse en un Aghori es eliminar por completo el odio de la mente. Es por eso que muchas de las cosas que la sociedad odia son bien aceptadas por los Aghori, como es el caso de la muerte o los crematorios. Es por eso que es tan común verlos cerca del río Ganges.

Aghoris cerca de río. Foto – Ladera Sur

Su comportamiento es bastante extraño. No suelen acercarse a la gente, ni contar nada de su mundo. De hecho, muchos pueden llegar a ser peligrosos y agresivos. La gente suele asustarse cuando escucha la palabra Aghori, intentando mantenerse alejados de ellos. Por lo general son muy solitarios.

Aghori solo en el río. Foto – Jansatta

Los Aghori también aprenden a tener emociones iguales hacia todo. Es por eso que se cree que tienen un sentimiento de bienestar público. Incluso mucha gente con suerte ha logrado tener algunas interacciones y buenas pláticas con ellos. Se dice que son amables, pero que su furia es muy intensa.

Viajera con Aghori. Foto – Travel Agency Booking

Las TENEBROSAS PRÁCTICAS de los AGHORI

Los Aghori realizan distintas prácticas que han sido muy mal vistas por la civilización; sin embargo, cada una de ellas tiene una razón de ser: La meditación en los crematorios es por la cuestión que comentamos en un principio: ellos aceptan todo lo que la sociedad no. De hecho, practican el sadhana, una práctica espiritual diaria que busca alcanzar, a base de meditaciones, un alto nivel de realización espiritual.

Grupo de Aghoris. Foto – Jansatta

Pero esta secta tiene tres tipos distintos de sadhana: el primero es en crematorios, el segundo es el sadhana de Shiva, que se realiza en ayunos. Y el tercero es el sadhana de cadáver, que realizan sobre el cuerpo de un difunto. En este sadhana se ofrece carne y licor a los muertos. También aprovechan los crematorios para hacer distintos rituales tántricos.

Aghoris haciendo ritual en los crematorios. Foto – Ladera Sur

El uso de cráneos humanos para comer y beber agua también es muy popular entre los Aghori. Esto lo hacen para lograr una visión igualitaria entre la vida y la muerte, aunque no se sabe a ciencia cierta de donde obtienen los cráneos. También se visten y cuelgan huesos. Incluso el color blanco que tanto los caracteriza es ceniza de cuerpos que toman de los crematorios.

Aghori tomando agua de un cráneo. Foto – NEWS 18

¿Los AGHORI son CANNIBALES?

Se dice que los Aghori suelen comer restos de carne quemada que suelen encontrar en las piras de los crematorios. Muchos lo consideran cierto, otros no. No obstante, se sabe que para alcanzar la salvación y librarse de los apegos mundanos, los Aghori tienen que pasar por esos apegos; es por eso que es normal verlos tomando alcohol, fumando cannabis y muchas veces comiendo carne humana, animales en descomposición sus propios desechos… Ah, pero no comen carne de vaca.

Aghori fumando. Foto – The Hindu

La realidad es que hay muchas cosas que no se saben de los Aghori, pues no existe ningún libro ni guía de su religión. La única forma de descubrirlo es volverse uno, lo que significaría mantener el conocimiento en secreto. De hecho, para poder ser parte de esta secta, tienes que pasar por difíciles y duras pruebas.

Aghori. Foto – Jansatta

Lo primero será abandonar a tu familia, amigos, casa y todo lo que te ate al mundo real. Después tendrás que convencer y servir a un gurú durante 3 años, quien será tu guía. En ese tiempo pondrá a prueba tu dedicación, paciencia y coraje. Pasado los años, decidirá si darte iniciación o no. Si la respuesta es “sí”, serás preparado física y mentalmente para adoptar las enseñanzas Aghori.

Aghoris en Benarés. Foto – Huakai

¿Cómo es LA ACTUALIDAD para los AGHORI?

Debido a la urbanización y al crecimiento de las ciudades, los Aghori se han visto afectados en la reducción de espacios donde suelen realizar sus prácticas. Esto ha llevado a la disminución de practicantes. Aún así, es muy común ver Aghoris jovenes y hasta a Aghoris mujeres.

Aghori joven. Foto – Jansatta

Los viajeros que llegan con la intención de poderlos ver o conocer no suelen encontrar muchos, y los que hay, se mantienen apartados. Sin embargo, se sabe que donde hay un ritual funerario, seguramente habrá Aghoris. Algo un poco tenebroso.

Altar aghori. Foto – Jansatta

Otra oportunidad para verlos es durante el Maha Kumbh, la reunión religiosa más grande del mundo. Se celebra cada 12 años, y es muy común ver a los Aghori en el festejo. Además, existen algunas agencias de viajes que se dedican a realizan pequeños tours para conocerlos, como Travel Agency Booking, que te lleva a interactuar con un Sadhu Aghori (monje).

Aghoris en la Maha Kumbh. Foto – Mahakumbh.in

Aunque pueda parecerte raro, la razón por la que muchos buscan conocer a los Aghori es porque se les atribuyen acciones mágicas. Algunas personas los consideran como seres muy respetables, que pueden conceder deseos e incluso cambiar el destino… esto solo si les caes bien.

Aghoris. Foto – Ladera Sur

¿Los AGHORIS están REGULADOS?

Los Aghori son una secta que no está regulada, y aunque algunas de sus prácticas pueden estar sujetas a ciertas leyes de salubridad y crimen, están muy apartados de las autoridades. Además, en la India, la libertad religiosa es un derecho protegido por la constitución, por lo que abre paso para que religiones como estas puedan seguir practicándose.

Aghori con craneo. Foto – El Olomán Noticias (Facebook)

Y a pesar de que sus prácticas sean extremas e incluso inhumanas, su objetivo no es del todo malo; aun así, no dejan de ser peculiares y tenebrosos, causando morbo e interés en todo aquel que escucha de ellos. Ahora que sabes un poco más… ¿Qué dices…? ¿Te gustaría conocer a los Aghori?

Aghoris siendo observados por gente. Foto – Viaje India
Salir de la versión móvil