Uno de los lugares más emblemáticos en la rama del turismo religioso es la ciudad de San Juan de los Lagos, su santuario mariano donde se encuentra la Virgen Rubia de Jalisco, es el segundo en importancia a nivel nacional después del santuario a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.
Este sitio se localiza a menos de 200 kilómetros de distancia partiendo de la ciudad de Guadalajara. Se puede llegar ya sea en automóvil o autobús.
San Juan de los Lagos se fundó en el Siglo XVI durante la conquista española con el nombre de Mezquititlán, para después ser poblada por los habitantes de Santa María de los Lagos. Lo que provocó su nombre actual.
Iglesia donde se encuentra la Virgen
Al llegar a la plaza principal, la Catedral es imponente, está elevada y es como la gran corona de todo un pueblo lleno de tradición.
Sus torres y cúpulas son de cantera tallada, las campanas son de plata y están hechas de una aleación especial que le dan una acústica única.
Cuentan que Ignacio Allende quería que el Grito de Independencia se llevara a cabo en San Juan de los Lagos, ya que las campanas sonarían majestuosamente y como en ningún otro lugar.
Origen de la Virgen rubia de Jalisco
Al seguir caminando hasta el altar principal se aprecia una Virgencita del tamaño de una pequeña muñeca que pareciera ser una versión rubia de la Virgen de Guadalupe.
Es de origen Tarasco (Michoacán), hecha por manos indígenas del actual estado de Michoacán.
Fue traída por Fray Miguel de Bolonia, que buscaba hacer las paces entre indígenas y españoles, después de los conflictos entre indígenas conocidos como guerra del Mixtón.
Por lo que el culto a esta virgen comenzó desde el año 1624 después de realizar su primer milagro salvando la vida de la hija de un cirquero.
Datos curiosos sobre el santuario
Se puede ver que la virgen porta una corona de oro y piedras preciosas que el Papa Juan Pablo II mandó a hacer especialmente para ella y se la colocó en una de sus visitas a este santuario.
La virgen se encuentra resguardada por ángeles tallados, creación del escultor francés Frédéric-Auguste Bartholdi el mismo que hizo la estatua de la Libertad que se encuentra en la ciudad de Nueva York.
Las columnas se dice que fueron traídas de África, y el mármol del altar es de origen francés de la época del Porfiriato.
La sacristía se encuentra adornada por cuadros renacentistas del pintor Peter Paul Rubens, mientras que una de las imágenes que más llama la atención es un retablo de la Virgen de Guadalupe.
Lo interesante, es saber que ese cuadro fue llevado a la Catedral por un Presidente Norteamericano John F. Kennedy y su entonces esposa Jacqueline en el año de 1962.
La capilla ubicada a un lado del altar principal resguarda todos los milagros y súplicas hechas por los creyentes a la Virgen de San Juan.
Visita las tiendas locales
Al salir de la Catedral fui a comprar dulces a una tienda que se localiza a un costado llamada “La Providencia”, por experiencia puedo afirmar que ahí venden la mejor cajeta.
Después, en una tienda de imágenes encontré una representación de la Virgen de San Juan caricaturizada, muy similar a las que se produce con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Para mi sorpresa descubrí que esta imagen tan simpática de la Virgen es creación de una joven de San Juan.
Agradezco en especial el apoyo de Gabriela Valdivia Márquez, quien fue de gran ayuda en los datos históricos que contiene este artículo.
Esto me anima a seguir descubriendo los tesoros escondidos de nuestro querido México.
Te dejamos este video de Chavos Blogs para que sepas cómo es la experiencia. #NuncaDejesdeViajar