Si eres un amante de los vinos, y disfrutas de sus aromas, texturas y maridajes, entonces debes probar un elixir fascinante: El vino Oporto del Valle de Douro.
Se trata de una de las muchas regiones de Portugal, que debido a las condiciones en sus suelos, el clima, y la humedad que lo rodean, permite la producción de un delicioso vino con olores incomparables que harán despertar a tus sentidos. ¡Vayamos a conocerlo!
El Valle del Douro es la región vinícola más grande del mundo
Para empezar, debes saber que antes ni siquiera había tierra en la región, solo unas laderas de pizarra y granito, que eran tostadas bajo un sol abrasador.
El oporto pudo ser elaborado gracias al trabajo arduo de los agricultores, que adaptaron y trabajaron las tierras para producir el vino acompañado de los rayos del sol.
Fue hasta el siglo XVII cuando el Oporto tuvo su auge y logró expandirse por todo el país causando una gran aceptación.
Los suelos del Valle del Douro son tan ricos hoy en día, que permiten cultivar más de 50 uvas ideales para la producción del oporto. Entre las más comunes se encuentran la Touriga Nacional, la Tinta Barroca, Tinta Roriz, ademas de las tintas Cao y Francesa.
Así que cuando decidas probar este vino, recuerda que estarás saboreando años de historia y esfuerzo continuo.
Una bebida de alta calidad
El vino oporto del Valle del Douro se encuentra respaldado por dos organizaciones regulatorias, que garantizan la calidad de la bebida.
La primera, es el Instituto del Vino de Oporto, un laboratorio al que los viticultores llevan muestras de su vino con el fin de obtener el título de “Vino de Oporto”.
La Casa Do Douro también supervisa su producción, verificando que todas las uvas utilizadas en el Oporto sean traídas directamente de la región del Valle de Douro, para así obtener su auténtica denominación.
Además, cuenta con la etiqueta de designación de origen protegida (DOP), que también garantiza su autenticidad y evita falsificaciones.
Oporto Tawny y Oporto Ruby
Estos tipos de vino también se producen en la región del Valle de Duoro. Los vinos Tawny, suelen ser añejados de 10 hasta 30 años, y presentan deliciosas y dulces notas de almendras, frutos secos, avellanas y dulce de mantequilla.
Son delicados y complejos, con tonalidades terracotas además de apreciar una transparencia evidente, debido a que se añejan en barricas de madera, entra en contacto oxígeno lo que hace que pierda el pigmento, característica del Oporto.
Por otro lado, se ubican los Oportos Ruby los cuales son vinos rojos y robustos con sabores a ciruelas y moras maduras. Si lo tuyo son los vinos afrutados, entonces los Ruby son ideales para tu consumo.
Te invitamos a probar estas deliciosas bebidas portuguesas que han sido elaboradas bajo los más estrictos estándares de calidad.
¿Cómo beberlo?
A diferencia de otros tipos de vino, debes saber que el Oporto es muy versátil, lo puedes ocupar como base para cocteles, como vino de postre, como digestivo, pero sobre todo, es ideal como aperitivo.
Con el Oporto puedes tener una maravillosa experiencia con los sentidos acompañándolo con algunos bocadillos europeos: jamones, quesos, pan, frutas y pastas.
Dicen que los momentos y citas memorables vienen acompañados de un vino, y el Oporto del Valle de Douro seguramente elevará esa experiencia como si estuvieras en Portugal.
#Nuncadejesdeviajar.