Como bien se sabe, los valles de Baja California son responsables de la producción del 70% del vino mexicano y también de una gran cantidad de reconocimientos y premios en concursos internacionales con expertos mundiales, quienes han certificado que la región goza de un clima y un territorio extraordinario para la creación de vinos.
Si bien el gran reflector de estos premios y reconocimientos se encuentra en Ensenada, también Tecate – único pueblo mágico fronterizo de México – cuenta con una importante tradición de manufactura de vinos que también han sido reconocidos de forma internacional. Por ello a continuación te presentamos tres increíbles proyectos vinícolas de Tecate que confirman que en el sur de este pueblo mágico fronterizo, el vino es pasión, amor y calidad.
Encino de piedra, un proyecto enclavado en las montañas…
Ubicada dentro del histórico Rancho Tecate, la vinícola Encino de Piedra es herencia, pasión y un estilo de vida que se plasma en cada etiqueta.
Este proyecto está enclavado entre montañas, senderos y grandes joyas de la naturaleza bajacaliforniana, un sitio perfecto para la expresión de la tierra a través de sus uvas que son Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Merlot, Sauvignon Blanc, Misión y Pinot Noir.
Con seis etiquetas que rinden homenaje a 1893, año en que se dio el primer cultivo en la vinícola, Encino de Piedra presenta estos frutos del Valle de Tanamá en Tecate Baja California: Nebbiolo Rose 2021; Sauvignon Blanc 2021; Merlot 2018; Nebbiolo Joven 2023; Cabernet Sauvignon 2018; y Nebbiolo Magnum 2013.
Estos vinos fueron confeccionados por el enólogo Andrés Blanco.
Casa Veramendi, ¡Una aventura con 40 años de experiencia!
El alma de este espacio ubicado en el Rancho La Ciénega, son Lucy Veramendi e Isabel Ibáñez Veramendi, madre e hija que iniciaron esta aventura hace casi 40 años con el sembrado de uvas de mesa, pero que poco a poco esta actividad se fue convirtiendo en un estilo y en un compromiso que rindió sus primeros frutos hace una década, con la producción de 1,800 botellas de jóvenes tintos y blancos.
Hoy en día han incorporado barricas de roble francés y americano, con la intención de crear vinos de calidad que además regalen una experiencia al paladar.
Estas mujeres amantes del vino tienen siete hectáreas plantadas para sus ocho etiquetas que están segmentadas en Vinos Jóvenes como Vino Tinto ROXA, Vino Tinto TORRENTE, Vino Rosé, y Rosamendi 2021.
Mientras que también están los de la Reserva Privada que son Merlot 2019, Ensamble 2019, Cabernet Sauvignon 2019 y el Syrah 2019 (Ganador de Oro en México Selection 2022).
De lo mas interesante de Tecate: ¡Vinos Bichi!
Al sur de Tecate se encuentra uno de los proyectos más interesantes de la vida vinícola de la región, Vinos Bichi, fundado por los hermanos Noel y Jair Téllez, quienes con la ayuda del enólgo Louis-Antoine Luyt están produciendo vinos naturales que son una alternativa sustentable y 100% orgánica para todas y todos los amantes del mundo vinícola.
Con 10 hectáreas cultivadas de uvas Misión, Moscatel Negro, Tempranillo y Carinena, entre otras, Vinos Bichi es uno de los proyectos más reconocidos por la comunidad enóloga de Valle de Guadalupe.
Algunos de sus vinos más destacados son Bichi Místico Blend 2019; Bichi Flama Roja Blend 2018, Bichi Santa Moscatel Negra 2020, Bichi Listan Misión 2019, Bichi Gorda Yori 2021 y Bichi Azul el Héroe Blend 2021.
El pueblo mágico de Tecate se caracteriza por sus numerosos ranchos de descanso para practicar diversas actividades wellness.
Sin embargo, también entre sus tierras viven otros atractivos poco explorados y de gran calidad que están ligados íntimamente a la gastronomía y a la enología, dos de los rubros más importantes y
que han dado más alegría y reconocimiento para Baja California.
Visitar Tecate es consentirse a uno mismo, es alejarse de las grandes ciudades y es conocer una cultura vinícola donde se refleja la pasión, el amor y la tradición bajacaliforniana. ¿Te atreves a descubrirlo? #Nuncadejesdeviajar!