¿Sabías qué en México hay mucho viñedos maravillosos? Esa variedad de etiquetas y uvas que tenemos repartidas en territorio nacional merecen que las pruebes, cómo las de Viñedos Azteca en Querétaro.
Viñedos Azteca
Localizados entre los Pueblos Mágicos de Peña de Bernal y Tequisquiapan, Querétaro, en una hacienda que data del siglo XVIII.
La historia de estos viñedos se remonta al año 2000 cuando dos buenos amigos, al querer aprovechar el terreno que representaba la hacienda, la remodelaron para poder comenzar la plantación de vides.
Con el paso del tiempo se han ido modernizando y remodelando, adoptando nuevas técnicas y procesos que tienen como propósito mejorar los vinos tanto en sabor y presencia.
Vinos producidos por Viñedos Azteca
Tienen nombres que no son conocidos, pero te aseguramos que en cuanto los lleves a tu boca, sentirás la historia y las diversas notas que te ofrecen, y te contamos acerca de los 3 más famosos.
- Vino Pretexto
Al tener tonos frutales y especiados con aromas de ciruela madura, tonos de canela, vainilla y cacao, ésta delicia es ideal para acompañar carnes a la parrilla, pato, mole e incluso cordero.
Esta etiqueta es considerada como “Vino Tinto Premium”, ya que conjunta las mejores uvas del viñedo.
- Vino Cahuayo
Es un vino tinto joven, por lo que su maduración no es muy alargada, tiene aromas frutales como cereza, fresa, frutos del bosque y ciruelas negras.
Es ideal para acompañarse y maridar platillos con frutas negras como pueden ser la ciruela, que tengan hongos y setas, con pimienta negra y salsas suaves
No tiene un sabor tan fuerte, y equilibra perfectamente los sabores salados con la acidez que contiene.
- Vino Apertura
Al estar macerado con las hierbas silvestres del lugar y ser servido durante los aperitivos, el vino Apertura es un vino amargo y con un toque de ajenjo, ¡Ideal para los paladares más fuertes!
Tiene un sabor fresco y potente, es complejo ante la nariz y el paladar lo que lo hace perfecto para abrir el apetito y preparar al estómago para lo que viene.
Te recomiendo presentarlo en un vaso corto, con hielo y una garnitura de naranja.
Tours en Viñedos Azteca en Querétaro
Los recorridos dentro de los viñedos son a pie y en ellos te enseñan sobre el proceso que se le da a la uva para poder transformarla en el vino que presentan.
Así mismo, puedes hacer una degustación en la hacienda acompañado de un vino de los Viñedos Azteca.
Si estás interesado, los horarios para los recorridos son:
- Lunes, miércoles y jueves: De las 13:00 horas a las 15:00 horas.
- Viernes: De las 11:00 horas a las 17:00 horas; cada hora sale un tour.
- Sábado y Domingo: De las 11:00 horas a las 17:00 horas; cada media hora sale un tour.
Los precios varían dependiendo de lo que busques, pero por si acaso aquí te los dejamos:
- $180 con 1 degustación
- $230 con 2 degustaciones
- $280 con 3 degustaciones
Cada degustación está conformada por la cantidad de vino que vas a probar, 1, 2 y 3 respectivamente e incluye una copa conmemorativa de Viñedos Azteca.
Hay más opciones para poder conocer mejor la hacienda y los viñedos:
- $380 recorrido Premium
- $430 recorrido VIP
- $80 pinta tu botella
- $200 recorrido a caballo (tiene una duración de 20 minutos)
¿Cómo llegar?
Si sales de la CMDX lo indicado será dirigirte a la Autopista México-Pachuca para luego incorporarte al Circuito Exterior Mexiquense y de ahí a la autopista México-Querétaro.
Deberás seguir hasta la desviación de Tequisquiapan, y encontrarás una desviación a la derecha, luego a la izquierda y habrás llegado.
El tiempo del viaje es de 2:55 horas aproximadamente.
No te quedes con las ganas y visita Viñedos Azteca en Querétaro para poder degustar un buen vino nacional y orgullosamente mexicano.
Si quieres saber más sobre este lugar da click aquí.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!