Se acerca la fecha de celebrar una de las tradiciones que más definen a los mexicanos: el Día de Muertos.
En estas fechas, no hay rincón que le falte luz ya que por todo el país se llevan a cabo ceremonias que recuerdan a los que ya se han ido.
Pero tal vez en ningún otro lugar se da la muestra más fiel del sincretismo nacional que en Michoacán, específicamente en la isla de Janitzio.
¿Cómo se celebra la noche de muertos en Janitzio?
Probablemente cuando escuchamos la frase: “día de muertos”, rápidamente se nos viene a la mente escenarios de triste y melancolía, reflejando obscuridad y soledad.
Pero cuando hablamos de celebrar el día de muertos en México, se trata más que nada de venerar y recordar a todas las personas que fueron parte de nuestra vida y que hoy en materia ya no están.
Y aunque no se trata de una verdadera fiesta, con música y bailes por doquier; puedo decir que se trata de una peculiar “convivencia con los muertos”.
Entre velas para iluminar su camino, flores que adornar y guían su sendero, bebida para saciar su sed, comida para que vuelvan a “probar” los manjares de la tierra.
Y lo más importante la compañía, el amor y el recuerdo de los seres con vida que se toman el tiempo de ir a los panteones, compartir, convivir e incluso dormir a lado de ellos.
Si nunca has tenido oportunidad de presenciar esta costumbre, te dejamos unas imágenes para que te animes a asistir el próximo fin de semana ¡Aún estas a tiempo! #NuncaDejesDeViajar