Cuando salimos de viaje fuera de nuestro país, una preocupacion es: ¿cómo nos vamos a comunicar, si no sabemos su idioma? con estos consejos para comunicarte en tus viajes, olvidate de esa preocupación.
Otras de nuestras preocupaciones son: ¿Vamos a poder salir de una situación de emergencia?, ¿podremos conectar con los nativos del lugar? Aunque no lo creas es posible, así que ¡viaja sin conocer el idioma!
La frase: “Si hablas con un hombre en un idioma que comprende, el mensaje llega a su cabeza. Si le hablas con su idioma materno, el mensaje llega a su corazón” puede llegar a ser cierta.
Sin embargo, hay veces que simplemente son tantos idiomas en el mundo, que es imposible aprenderse todos.
Es por eso que tenemos preparados los mejores tips, para que al momento de viajar puedas disfrutar al máximo de tu viaje y conectar con las personas.
1. Identifica lo básico para comunicarte
Si vas a viajar a otro país es muy importante no sólo saber cómo te debes de comportar allá, también lo básico de su idioma.
Por ejemplo: para pedir ayuda o para cubrir las necesidades básicas que son: comer, dormir, sanitarios y cuestiones de salud.
Si sabes que te vas a ir de viaje puedes ir descargando alguna aplicación como Duolingo, Memrise o Bussu, que te ayudan a ir aprendiendo algunas palabras o meterte a un curso intensivo, pero para viajeros.
Otra opción es comprar un diccionario o un libro del idioma del país al que vas para que en caso de que lo necesites lo puedas utilizar rápidamente.
Un traductor en el celular también sería una buena opción, sin embargo, hay sitios dónde el internet no está al alcance.
Además, verás que, al notar tu interés por su idioma natal, ellos estarán más dispuestos a ayudarte e incluso podrás hacer amigos más fácilmente porque ellos también se esforzarán por comunicarse contigo.
2. Comunicarte con lenguaje no verbal
Por supuesto esta es una forma en la que nos podremos entender; mediante señas. Puedes aprenderte los gestos que son universales para pedir ayuda o para cubrir tus necesidades básicas.
La única desventaja es que será más difícil poder hacer amigos ya que no tendrás muchos temas de conversación mediante los gestos universales. Sin embargo, si te ayudan a tener una buena experiencia durante tu viaje y que no te sientas tan perdido.
3. Descarga aplicaciones
Hazte amigo de la tecnología, hay algunas aplicaciones en las cuales no se necesita estar conectado a internet si se descarga el idioma con anticipación.
Google Translate tiene una versión offline pero tienes que revisar que idiomas están disponibles para esa versión.
Otra aplicación que puedes usar es World Lens: este sólo tiene 7 idiomas, su ventaja es que puedes traducir hasta imágenes, imagina que ves un cartel y necesitas saber que dice, sólo enfocas la cámara y empieza a traducir todo.
Otra aplicación que pueden utilizar es Jibbigo, tiene más variedad de idiomas y además podrás poner notas de voz que te la traduzcan y esto facilitara la comunicación.
Incluso he visto que en aeropuertos utilizan esta técnica para que los empleados se puedan comunicar con los viajes. La aplicación habla por ti en su idioma.
4. Pide ayuda a quienes hablan tu idioma
Si tienes la suerte de conocer a alguien que también hable tu idioma, y es del lugar que visites, aprovecha y pídeles indicaciones y consejos del lugar. Además podrás practicar y aprender frases o palabras importantes para el día a día.
Recuerda que el idioma no es un impedimento para viajar, olvida ese miedo. Prueba con aprender lo más básico del idioma o algunas palabras como “por favor y gracias”.
Si tienes pésima memoria y los idiomas no son lo tuyo que esto no te impida viajar, sigue estos consejos y verás que tus viajes serán increíbles.
Los libros sin duda son una gran ayuda y la tecnología está de nuestro lado para que #NuncaDejesDeViajar.