Para algunas personas resulta imprescindible viajar con mascotas, pues es muy difícil separarse de los peluditos por largos periodos, esto es un problema sobre todo cuando se piensa salir de vacaciones.
Y es que aunque estemos totalmente seguros que lo tratarán bien en donde lo dejaremos, siempre existirá la sensación de culpa al dejarlos abandonados.
Si bien viajar con mascotas puede llegar a representar un reto, el día de hoy te traemos algunos sitios Pet Friendly para que no te separes de tu peludo amiguito y puedas tener unas vacaciones increíbles con ellos.
Pero antes de iniciar la travesía con tu mascota, será importante seguir algunos procedimientos.
Pasos a seguir si vas a viajar con mascotas
Para empezar, debemos de tener al día su identificación y carnet de vacunación, esto sirve por cualquier contratiempo o tramite que sea necesario hacer para registrarlo.
El segundo punto a plantearse es la transportación. Si el viaje es nuestro propio automóvil no existe mayor preocupación, sobre todo si ya están acostumbrados a salir a pasear con nosotros por las calles.
Tal vez se sienta un poco intranquilo al pasar tanto tiempo encerrado por lo que es conveniente hacer paradas regulares para que estire sus patas y pueda hacer sus necesidades.
Ahora, si el viaje es en avión la cosa se complica un poco pero no es imposible, debemos de considerar que cada aerolínea tiene su propia regulación en cuanto al traslado de mascotas.
Será conveniente contactar a tu aerolínea para pedir informes y reservar su lugar, cada vuelo tiene un máximo de transportación para dos mascotas.
Existen algunas líneas aéreas que aceptan perros y gatos en la cabina de pasajeros dentro de una jaula especial y colocándolos debajo del asiento delantero…claro que hay aerolíneas y situaciones en las que llegan a aceptarlos hasta en el asiento contiguo al tuyo.
Haz que tu compañero se sienta tranquilo
Para viajar con mascotas que vayan documentadas en el equipaje es necesario adquirir una jaula con las especificaciones internacionales de la IATA.
Estas observaciones indican que debe de tener ventilación y un maneral espaciador para evitar que el acceso de aire quede obstruido, se recomiendan las marcas Sky o Vari.
Antes del vuelo se debe de checar que la jaula sea segura y la mascota no pueda abrirla.
Es primordial entrenar a tu perro o gato (u otra mascota) cuando menos un par de semanas antes, mantenlo adentro de la jaula un tiempo considerable para que se aclimate a la sensación de encierro durante el vuelo.
También se debe de reducir la comida y agua un par de días antes a manera de acostumbrarlo al ayuno que podría pasar si es un vuelo largo.
Antes del vuelo es necesario sacarlo a caminar, así tendrá menores energías para sentirse inquieto, incluso hay ocasiones en las que si el viaje es muy largo, suelen administrarles fármacos (ansiolíticos) o realizar los vuelos durante la noche.
Cabe mencionar que al viajar con mascotas ninguna aerolínea alienta el uso de sedantes, puesto que puede sufrir un daño colateral durante su transportación.
Lugares Pet Friendly
Y ya que hemos llegado a nuestro destino ¿Qué sigue?, bueno eso depende del lugar que elijamos para vacacionar.
Si se trata de un lugar en el extranjero lo más seguro es que nuestra mascota pase por una revisión exhaustiva por el gobierno local. Claro que hay países en los que la revisión es muy básica.
Para evitar contratiempos, anticípate y llama a la embajada o consulado del lugar que vas a visitar para solicitar informes.
Una vez pasando migración, es hora de hacer el chek inn en nuestro hotel pet friendly, es decir, que acepta a las personas que deciden viajar con mascotas dentro de sus instalaciones.
Para encontrar este tipo de hoteles existen innumerables páginas en internet que sirven de guía e incluso de motor de reservaciones, tal es el caso de www.venfido.com.mx
Este portal enlista los hoteles y restaurantes a los que puedes ir acompañado de tu mascota.
Ahora que si lo que queremos es hacer una búsqueda internacional tenemos a www.aceptanperros.com página española de reserva de hoteles en todo el mundo.
www.dogfriendly.com es una página en inglés que se enfoca a Estados Unidos pero que puede hacer búsquedas globales, lo fantástico de esta sitio no es sólo la ubicación de hoteles, también de campamentos, parques, atracciones, transportes, playas especiales, eventos y muchas cosas más.
También podemos hacer búsquedas en páginas tradicionales como www.travelocity.com.mx en la sección de búsquedas avanzadas, en donde marcaremos la casilla °Mascotas Permitidas°.
Ojo en cada detalle
Aunque muchos hoteles tiene una política amigable para perros y gatos no todos son iguales, debemos de estudiar bien las letras pequeñas, mientras que unos no cobran el acceso hasta cierto peso, otros si lo hacen por noche.
Hay algunos que regalan kits de llegada con papel, guantes y una placa de identificación. Ciertos establecimientos no permiten que tu mascota se quede sola en la habitación o que disfrute de las áreas comunes.
Existen casos más fantásticos como la cadena de Hoteles Hilton y Dreams, los cuales reciben a tu mejor amigo con un kit de bienvenida que incluye juguetes, camas especiales, un recipiente para comida y un anuncio de °Pet in Room° en la puerta que identifica esos pequeños invitados especiales.
Al igual que las aerolíneas los hoteles necesitan saber con antelación la llegada de tu mascota, de esa manera tú también estas informado de los requerimientos y privilegios que tienen.
Ahora sí, a disfrutar de unas merecidas vacaciones para todos, viajar con mascotas puede parecer laborioso, pero ver a tu perro saltando las olas del mar, o acariciar a tu gato mientras ves una puesta de sol no tiene precio.
No lo dejes, llévalo contigo, ellos siempre han estado ahí para ti, es hora de que tu también lo estés.
Agarra a tu mascota, empaca y #Nuncadejesdeviajar