Ícono del sitio El Souvenir

Viacrucis de Cubitos en Pachuca, Hidalgo

Jesús y su madre en Viacrucis de Cubitos en Pachuca. Foto: Fernando Bautista

Jesús y su madre en Viacrucis de Cubitos en Pachuca. Foto: Fernando Bautista

En México la religión se vive con pasión, y en Semana Santa, las ciudades y pueblitos demuestran su fe en distintas formas; ejemplo de ello sucede en Hidalgo, donde se realiza el Viacrucis de Cubitos en Pachuca.

Cubitos es una colonia popular en la capital hidalguense, ahí se vive en carne la representación del viacrucis desde hace casi ya 50 años. Será en el 2021 cuando estas actividades de fe cumplan el medio siglo de existencia.

Tal vez te preguntes ¿Qué es lo que hace tan especial a esta representación? Debes saber que lo hace la pasión y el fervor de la gente.

Viacrucis de Cubitos en Pachuca. Foto: Fernando Bautista

Viacrucis de Cubitos en Pachuca

Desde inicios de año el grupo artístico de la colonia se reúne para ensayar las escenas de toda la Semana Santa.

Nadie va por una remuneración, nadie es un actor estudiado, todos son fieles que han presenciado dentro y fuera el Viacrucis de Cubitos.

Participación del viacrucis de Cubitos. Foto: Fernando Bautista

Una tradición que es hereditaria

Hay personas que han dedicado casi toda su vida a la realización de un personaje, un ejemplo de ello es una herencia, es decir, un jefe de familia realizó por 25 años el mismo personaje.

Ahora uno de sus hijos será quien cumpla el mismo recorrido de su padre en el próximo 50 aniversario del viacrucis.

Como lo mencioné antes, los partícipes son locales de la colonia o tambien pueden ser externos que tienen familiares en Cubitos, o que bien vivieron allí. No hay un requisito extra para participar, únicamente la fe y las ganas.

Tradición de herencia. Foto: Fernando Bautista

La tradición de participar y ayudar

La escenificación cada vez es más grande, por lo tanto pueden participar desde niños hasta personas mayores, a todos se les da cabida.

Los ensayos se realizan en la cancha de usos múltiples de la colonia, la cual también funciona como sede de sus escenificaciones.

Viacrucis de Cubitos en Pachuca. Foto: Fernando Bautista

Escenografía y vestimenta

En estas representaciones, se usan materiales donados por otros fieles o el mismo grupo los adquiere con sus propios recursos.

Por otro lado, sus vestimentas son confeccionadas gratuitamente por una familia de Cubitos que también es partícipe de las escenificaciones y realiza estos trajes con todo el amor y fe, sin duda un gran acto de compañerismo.

Caídas. Foto: Fernando Bautista

La Semana Mayor

Una semana de actividades previa a Viernes Santo, día del Viacrucis, todo debe estar preparado. En Cubitos se realizan actividades como el Domingo de Ramos.

Pasando por lunes, martes y miércoles de representaciones de pasajes bíblicos, hasta llegar al Jueves Santo en donde se realizará la escenificación de la Última Cena.

Actores durante la escenificación. Foto: Fernando Bautista

¡Camina bajo el sol!

El viernes la escenificación principal, se lleva a cabo a las 12 horas del día partiendo de la cancha de usos múltiples de Cubitos para llegar y concluir en el Cerro de la Cruz de la misma colonia.

Los actores emprenden un camino de aproximadamente dos horas, realizando su escenificación como las caídas de Jesús con la cruz.

El público que observa las escenas se aglomera a los costados de la circulación de los participantes.

Asistentes en el Viacrucis de Cubitos. Foto: Fernando Bautista

Una representación totalmente real

Debes saber que, el Viacrucis de Cubitos se ha caracterizado por su gran pasión y representación.

Los golpes son tan reales, que basta con mirar la espalda de quien escenifica a un ladrón cuando es descubierto de sus prendas.

Heridas de uno de los ladrones. Foto: Fernando Bautista

Pasión y sentimiento por el viacrucis

Debido a que con la misma realidad se viven las fuertes caídas, las marcas de los golpes y las raspaduras en las piernas, llega el grado en que el público llora y pide que no les peguen más.

De hecho, hay participantes que suben al cerro con los ojos al borde del llanto ¿Recuerdan lo que les dije sobre la pasión? Aquí se presenta este angustiante momento.

Sobre las calles y ya rodeando el cerro se juntan alrededor de 7 mil personas como público, que admiran la fuerza y calidad de esta representación del Viacrucis de Cubitos en Pachuca.

Llegada al cerro de Cubitos. Foto: Fernando Bautista

Vive el Viernes Santo de Cubitos

Para el 2021 los mismos participantes han garantizado que el 50 aniversario será de una mayor calidad a la de los años pasados.

Si la ciudad de Pachuca es cercana a ti o si estabas buscando una actividad cómo está para admirar en tu Viernes Santo, ya tienes una opción.

Romano del Viacrucis de Cubitos en Pachuca. Foto: Fernando Bautista

Viacrucis de Cubitos Pachuca en tiempos de COVID-19

Debes saber que este 2020 la escenificación es a puerta cerrada debido a las normas sanitarias, pero en 2021, en el 50 aniversario podrás admirarlo en vivo.

Seguramente te inspirarás para que el siguiente año seas testigo presencial y así conocer más sobre la pasión con la que los pachuqueños viven la Semana Santa.

Si deseas seguir la procesión simbólica que se realizará por el 49 aniversario, sigue la página de Facebook del grupo artístico de Cubitos dando click aquí.

Llegada a la cruz en el Cerro de Cubitos. Foto: Fernando Bautista

Adéntrate en la historia religiosa de México y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil