No hay nada más emocionante que un avistamiento de ballenas en nayarit. Las ballenas que llegan a México después de una gran migración desde Alaska.
¡Qué impresionante!
Es las expresión más escuchadas entre los viajeros que contemplábamos a las ballenas jorobadas y que esa mañana nos enfrentábamos a una emoción estremecedora.
Entre aplausos y exclamaciones, celebrábamos la aparición de este gigante marino que anualmente le inyecta vitalidad a las aguas de color azul profundo de la Riviera Nayarit.
Avistamiento de ballenas en Nayarit
La aventura comenzó en la Bahía de Banderas, zona a la que estos mamíferos arriban para establecerse por un periodo de tiempo en el avistamiento de ballenas en nayarit.
En este punto turístico se encuentra Vallarta Adventures, la compañía que se hizo cargo de esta anhelada expedición y sueño de muchos.
El sol comenzaba a resplandecer cuando subí a una pequeña embarcación que poco a poco se fue adentrado a la inmensidad del mar.
Un largo camino por delante
Nicky Ransome, una experimentada bióloga inglesa, me explicó todo acerca de estos cetáceos que entre los meses de diciembre y marzo migran al Pacífico a pasar el invierno.
Las ballenas jorobadas hacen un largo peregrinaje desde Alaska con el propósito de llegar de aparearse y tener a sus crías en aguas cálidas.
Por esta razón, es común ver a grupos de cinco a ocho ballenas machos que pelean por sus hembras, o bien, admirar ballenas que van acompañadas de sus crías.
En la búsqueda de una hembra
El periodo de gestación de estos mamíferos es de 11 meses y una vez que nacen, la madre se queda cerca de la costa para amamantar a su pequeño ballenato que después de un año duplicará su tamaño.
Después de estar en alta mar por poco de más de 30 minutos, algo especial me sorprendió; un agudo sonido muy cercano al barco se hacía presente, era el canto de una ballena que según me detalló Nicky.
Apagaron motores y el silencio imperó para que pudiera escucharla claramente. Presurosa, la bióloga sacó un micrófono especial que permite escuchar el sonido de una manera nítida y sin ruido ambiental.
¡A navegar!
Los ánimos iban en aumento y después de ser premiada por esa peculiar bienvenida, estaba lista para verlas en vivo y a todo color en el avistamiento de ballenas en nayarit.
La embarcación navegó durante una hora más, hasta que, frente a mis ojos estaba un grupo de seis ballenas que expulsaban chorros de agua y que asomaban sus enormes colas haciendo un suave movimiento.
Avistamiento de ballenas en Nayarit
A poca distancia pude ver robustos cuerpos hidrodinámicos y negros que se movían armoniosamente y fluían entre su hábitat en el avistamiento de ballenas en nayarit.
Del mar sobresalía su región dorsal que brillaba por el reflejo del sol y sus largas aletas pectorales.Que sorprendente es este avistamiento de ballenas en nayarit
Las hembras alcanzan una longitud de hasta 17 metros y los machos curiosamente son más pequeños con una medida de 15 metros; siendo adultas su peso puede ser de tres toneladas.
Avistamiento de ballenas en Nayarit
Al transcurso de unos minutos, una ballena se impulsó y sobresalió del mar, lo que me llevó al borde de las palpitaciones.
Los chorros de agua flotaban entre el aire y caían abruptamente al mismo tiempo que la criatura se sumergía de nuevo.
Es evidente que se mueven en diferentes direcciones y aunque por ratos nadan en la misma periferia, el barco tiene que moverse de un lugar a otro para localizarlas; aunque transcurren minutos en la búsqueda.
Una despedida única
Finalmente fui privilegiada al tener una despedida igual de perfecta que la melodiosa bienvenida que me dieron. Para más información de este grandioso tour no dudes en dar click aqui.
Poco antes de regresar al puerto de embarque, pasaron frente al barco tres ballenas que me permitieron admirar de cerca el intenso color negro-grisáceo.
Hoy pienso que regresaré a la Riviera Nayarit todos los meses que corran entre diciembre y marzo con tal de volver a presenciar el avistamiento de ballenas en nayarit ¡Fue asombroso! #NuncaDejesDeViajar