¿Alguna vez haz escuchado acerca del arte que hay en Vetagrande, Zacatecas? En medio del desierto, rodeado de extensas mesetas y pastizales está inmerso Vetagrande, una población de tranquilidad y talento artístico.
A tan sólo 17 kilómetros al norte de la capital, Zacatecas, se encuentra este municipio donde apreciar la expresión de sus exponentes y la calidad del trabajo artístico – artesanal, es sin dudarlo el motivo que merece tu visita.
Desierto de Vetagrande
Desde el horizonte se aprecian las elevadas torres de metal ya oxidado, rocas que son invadidas por el polvo desértico y quemadas por el intenso sol, son algunos de los atractivos qué ver.
Sin embargo, el boquete de acceso a la mina San Bernabé está cerrado desde hace un par de décadas, pero eso no quiere decir que el paisaje no valga la pena.
Turismo dentro de Vetagrande
Mientras, en los alrededores existen agencias de turismo, que te invitan a realizar recorridos en cuatrimotos, gotcha o el offroad.
El cual se trata de un paseo lleno de adrenalina a bordo de un auto acondicionado para altas velocidades debido a los derrapes en el desolado terreno zacatecano.
Es impresionante transitar el despoblado suelo de Vetagrande sin haber un alma alrededor, sólo nubes de polvo por la velocidad y un cielo azul intenso.
El encanto del pueblito y del arte en Vetagrande, Zacatecas
Las casitas modestas aparecen apenas al entrar a Vetagrande, una señalización indica que a pocos metros está la Mina que le da nombre al poblado.
Te recomendamos visitar la “ex escuela Niño Minero”, pues aquí se encuentra un museo que alberga algunos minerales del lugar.
Construcciones importantes del pueblo
Actualmente sólo se puede ver en acceso al socavón y es desde ahí donde en el horizonte aparece el Cerro del Calvario y el Templo de la Santa Cruz.
Se trata de una construcción católica con un par de campanarios semicensurados en sus niveles bajos.
Templo de la Santa Cruz
Mucho se dice de este sitio en Zacatecas, el misterio y su ambiente lúgubre es razón de visita por las noches.
Pero, en el día cuando abre, puedes ver en su altar una calavera, una serpiente que muerde una manzana y un Cristo debajo de la cúpula.
Tradiciones que encantan
Desde aquí también se aprecian en semana santa los caminos de aserrín y pétalos de flores que recorren todo el pueblo. Familias enteras colocan los caminos donde la procesión avanza sigilosamente.
Entre las calles donde se decora con tapetes artesanales se encuentran casas de la época minera, con sus bonanzas reflejadas en el cuidado y acabado de las construcciones.
Disfruta el arte mientras te refrescas
Así mismo, entre ellas están La Lonchería y Billares Cabrera con memorabilia fotográfica en sus paredes.
Ahí dentro, también puedes disfrutar de otro regalo que sus pobladores crean: Cerveza artesanal, con nombres como Chabela, Güerita y Tom Porter, llaman la atención por sus etiquetas con característicos diseños.
El arte en Vetagrande, Zacateas, un pueblito alejado de todo
Esos diseños también son creación de un colectivo llamado VetaGráfica donde artistas enseñan a pobladores y a residentes artísticos del país.
De hecho, aquí les enseñan a desarrollar actividades que expresen sus emociones a través de litografías, pintura o grabados. ¿Suena bien, no?
Taller de Vetagráfica
El taller llama la atención por la dinámica de creación, así como por los decoros que tiene en cada rincón: macetas y jaulas pintadas, stickers, objetos como instalación, etc.
Así como ellos, tú puedes tomar ese taller de litografía en donde darás vuelo a tu creatividad; parece increíble como el tiempo pasa mientras te concentras en realizar una obra de arte.
El arte en Vetagrande, Zacatecas también es urbano
Finalmente hay otros atractivos como el Callejonearte, Wall2Wall de WAD (World Art Destinations): artistas agrupados que recorren las calles de Vetagrande y el mundo, pintando murales e interviniendo edificios.
Imagínate la biblioteca o el panteón pintados con coloridos murales, ¡ideales para tomar fotografías!.
El arte urbano que veas en este pueblito te va a enamorar en cada calle y rincón, por algo lo llaman “la Puerta al Cielo de Zacatecas”.
Por lo tanto, disfruta del arte que ofrece este lugar y recuerda #NuncaDejesDeViajar