Seguimos con el tema del cuidado del medio ambiente que hoy mas que nunca debe volverse tendencia, pues requerimos cuidar de los espacios naturales, ademas de optimizar el uso de recursos, un ejemplo de ello es el Valle del Madriu-Perafita-Claror en Andorra.
Se trata de un valle glaciar de los pirineos que ha sido reconocido mundialmente por las prácticas sustentables que ahí se desarrollan y que vamos a platicar a continuación.
Un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
El Valle del Madriu-Perafita-Claror fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004, esta maravilla ubicada al sudoeste de Andorra ocupa 10% del territorio del país con una extensión de 4,247 hectáreas.
Dentro del lugar se encuentran dos asentamientos que no suman mas de 12 casas en total, sin embargo solo son utilizadas como alojamientos de verano y el resto del año están deshabitadas.
Pero no creas que no hay mucho por hacer en la región, pues gracias a sus diferentes paisajes tiene opciones diferentes durante cada época del año.
Una de las mas populares es la Ruta Coronallacs, una ruta de senderismo circular de aproximadamente 90 km de longitud. El recorrido dura alrededor de 5 días e inicia en la parroquia de Escaldes.
Pero no te preocupes si el senderismo no es lo tuyo, pues podrás hacer algunas rutas a caballo, escalada, caza, pesca y en temporada de invierno raquetas y esquí de montaña. Entre los meses de mayo a octubre se organizan excursiones que requieren de previa reservación y que tampoco puedes perderte.
Valle del Madriu-Perafita-Claror y sus glaciares
Disfruta del lugar que en la parte superior cuenta con un paisaje glaciar expuesto, un lago y espectaculares acantilados; un poco mas abajo, el Valle del Madriu-Perafita-Claror se estrecha formando paisajes boscosos increíbles.
Este sitio es el último de todo el país que no cuenta con carreteras, así que por lo mismo no pueden ingresar autos.
Aunque para muchos esto puede parecer algo exagerado, debes saber que gracias a medidas como esta, el valle es considerado un sistema comunal de gestión de la tierra que ha sobrevivido ¡mas de 700 años!.
Además se han cosechado los escasos recursos de los altos pirineos durante los últimos años creando un entorno de vida sostenible.
El respeto por el medio ambiente, así como el distanciamiento de la urbanización, representa un equilibrio entre la tierra y la humanidad.
Valle del Madriu-Perafita-Claror y su sorprendente flora y fauna te esperan. Visita este rincón único en el mundo y #Nuncadejesdeviajar!.