El Blue Hole en Belice como su nombre lo indica, es un enorme hoyo azul dentro del mar caribe que bien se podría explicar como si tratara de la presencia de un cenote dentro del mar que se fue formando a través de miles de años.
La historia de la tierra no deja de sorprendernos con la serie de formaciones que además de atrapar nuestra mirada, nos dejan pensando ¿cómo fue el mundo antes de la era glaciar?
Y es que como todos sabemos, la presencia de estalactitas y estalagmitas nos refieren a diferentes etapas de la tierra. Al crearse estas formaciones, esa parte estuvo seca durante la era del hielo.
Éste se derritió y el nivel del mar subió cubriendo estas cavernas para crear un impresionante agujero misterioso y hoy, atractivo principal para todos aquellos dedicados al deporte del silencio, el buceo.
¿Dónde se encuentra el Blue Hole?
Aproximadamente a 100 kilómetros de Belice se encuentra un islote o atolón acompañado de una barrera arrecifal conocida como “Lighthouse”. Aquí es en donde se ubica el Blue Hole, un círculo casi perfecto de 305 metros de diámetro.
Se encuentra divinamente rodeado por la barrera coralina con dos entradas o canales al centro abismal. El Blue Hole en Belice tiene una profundidad de 125 metros de tiro vertical lo que le da su color azul intenso.
Su interior está estructurado por diferentes cavernas de formaciones calcáreas y bóvedas que sólo con la ayuda de un equipo especializado en buceo podríamos apreciar.
Al entrar buceando deberás bajar por una pared de piedra inclinada que te lleva a una caverna de entrada a 34 metros. Digamos que la profundidad requiere de buzos expertos en cenotes y cavernas.
Estar dentro del abismo es encontrarse en ese mundo de ciencia ficción. Nos muestra una película de cuevas con formaciones de columnas y estacas que van de arriba abajo y viceversa. Es toda una fantasía que en cierta forma te genera miedo y curiosidad a la vez.
Esculturas naturales en el Blue Hole en Belice
Los análisis de estas formaciones van desde 15 mil, 60 mil y 150 mil años que a la naturaleza le tomó esculpir delicadamente por etapas. Y después las enterró en las profundidades para que los más afortunados y desafiantes de la vida acuática las descubrieran.
Tal es el caso del famoso Jacques Cousteau, quien declaró al hoyo Azul como uno de los 10 mejores lugares del mundo para bucear.
Las aguas caribeñas que rodean la fosa son cristalinas y esto permite que no sólo sea un deporte exclusivo para los buzos. Sino que cualquier persona con capacidades normales puede realizar actividades por la superficie. Y también en el arrecife que se encuentra cercano al Blue Hole en Belice con su respectivo equipo de snorkel.
Peces de colores, corales, tiburones, meros, cardúmenes completos, esponjas, barracudas, tortugas y manta rayas, son sólo algunas de las especies marinas que te puedes encontrar en una visita por este fantástico mundo acuático.
Una experiencia marina excepcional en el Blue Hole
Estalactitas que miden hasta 12 metros, algunas con inclinación; cuevas y formaciones geológicas increíbles. Así como un techo colapsado que dejó una capa grande de sedimento calcáreo al fondo del abismo y un mar que antiguamente tenía un nivel más bajo unos 120 metros.
Todos ellos son testigos del pasado de un mundo secreto poco conocido que ha estado ahí por miles de años y que tal vez un día vuelva a emerger.
Recuerda llevar tu traje de baño y la mejor disposición a tu siguiente visita a Belice y no te pierdas de la experiencia que ofrece el Blue Hole. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.