El cierre de las Islas Marietas todavía nos deja un mal sabor de boca a todos los mexicanos. Un desorden de ecoturismo en la paz que podría haber afectado al ecosistema irremediablemente.
Es por eso que en otros destinos, como la Paz, se está trabajando de manera conjunta con los operadores para reforzar las medidas necesarias para mantener el orden entre los operadores y turistas.
Espíritu Santo
“Espíritu Santo” es una área protegida por la gran cantidad de especies que viven aquí. Como los leones marinos quienes ahí encuentran en el hábitat ideal para su reproducción y alimentación de sus crías.
Desde hace varios años existen empresas que se dedican a visitar el área dándole la oportunidad a los visitantes de echarse un clavado. Sin embargo si existe el riesgo de dejar una huella ecológica.
En una entrevista con Eduardo Herrera, Director del Fideicomiso de la Paz, aseguró que en el destino de Baja California Sur se llevan a cabo revisiones continuas a los tour para evitar que se rebase la capacidad de carga.
De hecho, antes de abordar alguna embarcación con destino a Espíritu Santo, cada viajero recibe un brazalete que le da acceso al Parque Nacional, de esa manera se puede controlar el número de visitantes que arriban cada día.
¿Cómo afecta al Ecoturismo en la Paz?
Siempre es importante que proteger los recursos naturales, sin embargo, es fundamental poner más atención a este asunto en La Paz puesto que se espera recibir más vacacionistas con la apertura del aeropuerto binacional que se inauguró este año en Tijuana.
De acuerdo con Herrera, esta es una gran oportunidad para que personas del sur de California se desplacen de manera rápida y económica a la ciudad que por mucho tiempo se le ha considerado la puerta al Mar de Cortés.
¿Cómo ves? ¿Crees que esta medida es suficiente? ¿Qué otra cosa te gustaría que realizaran para proteger el entorno de este bello destino? deberíamos cuidar mejor nuestro entorno para que #NuncaDejesDeViajar