Ícono del sitio El Souvenir

Los tumbagones guanajuatenses que delatan infieles

¿Sabías que en San Miguel de Allende existe un dulce típico que se ha vuelto icónico en la zona por los mitos que esconde? Y es que se dice que esta deliciosa creación puede descubrir los secretos mas oscuros delatando a los infieles, ¡se trata de los tumbagones! un dulce típico de Guanajuato del que ansiamos por contarte.

Y es que probar las creaciones gastronómicas de una región es una de las mas bonitas experiencias, ¿pero que tal si al hacerlo se pudieran descubrir algunas de tus fechorías?, ¿Aun así te atreverías a probarlo?.

San Miguel de Allende. Foto por Oasis.

Vayamos a sus orígenes

El nombre de los tumbagones proviene del término tumbaga, son una especie de frágiles anillos hechos con una alineación de oro y cobre. Esta pieza de joyería se solía regalar a los frailes y sacerdotes para simbolizar su fidelidad hacia Dios.

Al ser una pieza muy frágil, los sacerdotes debían tener mucho cuidado de no romperla, pues si eso sucedía se le consideraba una acción de deslealtad.

Cuenta la leyenda que estos dulces llegaron a México desde tierras francesas en el año de 1542, cuando el fray Juan de San Miguel y fray Bernardo de Cosín fundaron San Miguel de Allende.

Tumbagones Guanajuatenses. Foto por Bodas.

¿De que están hechos los tumbagones?

Los tumbagones se elaboran con trigo, naranja agria, anís, canela y el agua en la que se hayan hervido tomates verdes y tequesquites. Finalmente se espolvorean con azúcar glass y al final obtenemos un dulce que se asemeja mucho a una oblea doblada en forma de anillo (como las tumbagas de los frailes de las que te hablamos anteriormente).

La leyenda cuenta que para comer un tumbagón lo debes poner en tu dedo meñique y morderlo, si este se rompe, ¡eres infiel!. Sin embargo, entre los sanmiguelenses se cuenta que no solo se trata de infidelidad a la pareja, sino también a uno mismo.

Conoce las variaciones de los tumbagones. Foto por La Garnacha Irapuato.

Además, se dice que el azúcar que se espolvorea y cae cuando es mordido simboliza la pureza que la persona tiene en el corazón.

Y si te preguntas ¿en donde comprar los tumbagones? La respuesta es sencilla, pues se encuentran a la venta en la mayoría de las dulcerías de San Miguel de Allende.

La mas famosa es La casa del Tumbagón que se encuentra a unos pasos de la parroquia de San Miguel Arcángel, en donde vas a encontrar variaciones elaboradas con chocolate, fresa, vainilla y cajeta. Sus precios van desde los $150 mxn con 20 piezas, ¡bien valen la pena!.

Tumbaga. Foto por Tres Pm.

Ya por último te vamos a dar un consejo mas si vas a viajar a San Miguel: Consulta las opciones de hacerlo acompañado por Autotur y sus operadores calificados que te harán disfrutar de un viaje super cómodo y placentero. y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Salir de la versión móvil