Ícono del sitio El Souvenir

Tres Islas del Caribe Mexicano para conocer y perderte en su belleza.

Portada Paraíso del Caribe. Foto IC 3

Portada Paraíso del Caribe. Foto IC

En nuestro país hay Islas del Caribe Mexicano donde la naturaleza se conjuga para mostrar lugares con una belleza insuperable.

Parte de esta privilegiada zona la conforman hermosas islas que tienen un encanto propio y que forman parte de los destinos con mayor perfección del estado de Quintana Roo.

Checa esta terna, planea tus vacaciones y tendrás la garantía de conocer sitios que superan los escenarios de la clásica película La Laguna Azul.

Islas del Caribe Mexicano. Foto. Archivo

Una de las Islas del Caribe Mexicano es la Isla Contoy ¡Perfecta para el turismo ecológico!

Cuando subí a la lancha que me condujo hasta esta isla, jamás me cruzó por la cabeza lo que estaba a punto de ver. Entre rocas, se abrió un paisaje de aguas cristalinas, arena blanca, un largo muelle y selva con un verdor brillante.

En Contoy, se unen las aguas del Mar Caribe con las del Golfo de México.

Isla Contoy. Quintana Roo. Foto IC

El nombre oficial de este sitio es Parque Nacional Isla Contoy y es un Área Natural Protegida que refugia a 152 especies de aves. Mi tour comenzó por la selva en donde avisté garzas, pájaros bobos y fragatas de pecho rojo.

Ésta última me impactó por ser un ave que en etapa de reproducción infla su pecho, acción que asemeja un pequeño globo de color rojo ardiente que sobresale de su cuerpo.

Isla Contoy. Quintana Roo. Foto IC

En el lugar impera el silencio porque es una isla deshabitada a la que sólo llegan embarcaciones autorizadas, incluso. El número de visitantes está limitado a 200 personas por día.

Imagínate estar rodeado de la naturaleza isleña mientras escuchas el leve sonido pausado de las aves y las ranas disfrutando de la tranquilidad.

Paraíso: Caribe Mexicano. Fragatas de pecho rojo. Isla Contoy. Archivo

Lo recomendable es que reserves con anticipación y busques tour-operadores en la página de la Asociación Civil Amigos de Contoy: www.islacontoy.org.

Las embarcaciones de las cooperativas salen desde Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres, y el horario de salida es a las 9:00 am para regresar a las 17:00 hrs.

Resort. Isla Contoy .Archivo

Otra de las Islas del Caribe Mexicano es Holbox ¡Nada con el tiburón ballena!

Esta Isla tiene 36 kilómetros de playas vírgenes con arena coralina, y está rodeada por exuberante vegetación de manglares.

Holbox es ideal para vivir las vacaciones más tranquilas de tu vida, que tendrán como esencia: calles de arena blanca en medio de casas pintorescas, playas silenciosas y un entorno verde incomparable.

Este pueblo de pescadores con aproximadamente 2,000 habitantes, tiene una vida tan apacible que la gente se mueve por la isla a pie, en bicicleta o en carrito de golf.

Bajo el agua. Holbox. Archivo

Es famosa por ser el santuario del tiburón ballena, el pez más grande del mundo que alcanza hasta los 15 metros de longitud. Este escualo prefiere el agua superficial cálida y entre los meses de mayo a septiembre arriba a Holbox para alimentarse de plancton.

Lo mejor de todo es que existen tours para que nades a su lado y sientas la adrenalina de estar cerca de una majestuosa especie acuática.

Paraíso: Caribe Mexicano. Hotel las Nubes. Holbox. Archivo

La Isla está ubicada dentro de la Reserva Natural Yum Balam y está separada de tierra firme por la Laguna Yalahau, lugar en el que habitan 150 tipos de aves.

Es importante señalar que tiene una oferta amplia de hospedaje para que te instales, pues cuenta con zonas de camping, hostales, bungalows y hoteles boutique.

Además, están muy bien posicionados en la gastronomía y ofrecen platillos de pescado y mariscos; no dejes de probar su tradicional pizza de langosta.

Paraíso: Caribe Mexicano. Hamacas en islas mujeres. Archivo

Isla Mujeres ¡Pueblear es su fuerte!

En mi vida he visto otro pueblo con mar que se le compare. Isla Mujeres es un destino encantador de calles empedradas, casas coloridas y playas de agua azul turquesa.

En cuanto llegas te ofrecen tours para que recorras este pedacito del Caribe en un carro de golf, una experiencia recomendable para que conozcas los alrededores. Lo ideal es que vayas haciendo diferentes paradas en sus bares, tiendas y restaurantes.

Paraíso del Caribe. Isla Mujeres. Foto IM

La recomendación gastronómica son unos ricos camarones en chipotle, ceviche de caracol o un pescado a las brasas conocido como Tikin-Xik ¡Deliciosos!

Playa Norte es el lugar ideal para que comas y tomes el sol. En este sitio de ambiente juvenil, tienes la opción de rentar camastros, tomar alguna bebida y nadar en aguas poco profundas.

También visita el Parque Natural de Arrecifes Garrafón, un paraíso terrenal de arrecifes; aquí puedes practicar: kayak, snorkel, tirolesa y hacer excursiones en los distintos y románticos acantilados.

Paraíso: Caribe Mexicano. Isla mujeres. Archivo

Para llegar debes abordar un ferry que sale de Puerto Juárez, Cancún. El tiempo de traslado es de 25 minutos y hay boletos para que salgas desde las 5:00 am.

Como puedes ver, el Caribe Mexicano tiene tesoros con paisajes sobrenaturales y una magia particular que va más allá de la clásica postal de sol, arena y mar. ¡Tres Islas del Caribe Mexicano para descansar, divertirse y comer como Dios manda!

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil