Ícono del sitio El Souvenir

¿Cuál es el origen de los nacimientos y pastorelas? Descúbrelo aquí

Portada.Origen de los nacimientos y pastorelas.Foto.Fanpage

Portada. Origen de los nacimientos y pastorelas. Foto: Fanpage

¿Sabes cuál es el origen de los nacimientos y pastorelas de cada diciembre?. Bueno, pues el nacimiento o Belén es una influencia del viejo continente. ¡Descubre como fue que pasó!.

Nacimiento tradicional. Foto: La Voz de Cataratas.

Cuál es el origen de los nacimientos y pastorelas: San Francisco de Asís fue quien inició esta tradición

Sucedió alrededor del año 1223, cuando Francisco haciendo su labor de apóstol en un recorrido por la población de Rieti en Italia, le sorprendió el invierno en la ermita de Greccio.

Fue donde tuvo la idea de representar en vivo el nacimiento de Jesús.

Francisco construyó una casa de paja a manera de portal, puso un pesebre y pidió prestado un buey y un asno, e invito a un grupo de gente a escenificar el momento en que los pastores adoran al niño Jesús. Esta idea se popularizó y distribuyó en todo el mundo cristiano.

Escultura, San Francisco de Asis. Foto: Nieuw Wij.

Posteriormente en lugar de personas se utilizaron figuras, como en el primer nacimiento elaborado con personajes de barro en Nápoles en el siglo XV.

Al principio las figuras sólo se limitaban al pesebre, San José, la Virgen, el niño Jesús y los animales (buey, borrego y mula), posteriormente se le añadieron el ángel, la estrella fugaz, los pastores y lo reyes.

Nacimiento. el origen de los nacimientos y pastorelas. Foto: NorfiPC.

Los nacimientos y pastorelas en la actualidad

Hoy en día existen nacimientos tan grandes que incluyen otro tipo de animales, pastores trabajando en diferentes oficios, lagunas o ríos, montañas y escenografías completas.

En tu casa, al comienzo de las posadas debes poner el nacimiento con todos los personajes sin el niño Jesús.

Él será arrullado y colocado el día 24 de diciembre (día de su nacimiento) a media noche y permanecerá ahí hasta “la levantada” del día 2 de febrero.

Niño Dios en nacimiento. Foto: El Sol de Tampico.

La tradición en México se ha visto enriquecida con el talento de los artesanos mexicanos para dar a conocer cuál es el origen de los nacimientos y pastorelas.

Para los nacimientos, ellos hacen obras de arte de diferentes materiales como: barro, madera, tela, hoja de maíz, cera, paja, papel, vidrio, alambre.

Cualquier material en el que se pueda demostrar su ingenio.

Nacimiento, artesanías mexicanas. Foto: Fanpage.

Si deseas un nacimiento original te recomiendo ir a Tlaquepaque en Jalisco, Zacatlán en Puebla y Metepec en el Estado de México en donde se hacen en los mismísimos árboles de la vida en forma de pesebre.

Los árboles de la vida que se colocan son realmente vistosos y todos quieren una foto ahí, así que si tú también quieres llevarte un buen recuerdo de la visita, ya sabes en donde posar.

Es una gran forma de festejar estas fechas sin tener que ir demasiado lejos, ya que estos lugares no te tomarán más de 2 horas de camino.

Tlaquepaque en época decembrina. Foto: Fanpage.

Cuál es el origen de los nacimientos y pastorelas: La escenificación ya es tradición

Es preciso mencionar que una de las tradiciones de entretenimiento en estas fiestas son las Pastorelas. La gente acostumbra ir a ver u organizar estas manifestaciones de teatro popular.

Estas obras fueron impulsadas por los misioneros Jesuitas en 1572.

Aprovecharon las representaciones que los indígenas ya realizaban en diversos ritos y los invitaron a participar en la evangelización de la población de una forma didáctica. Es así como los indígenas se animaron a representarlas.

Pastorela mexicana. Foto: Aquí En MX.

Las pastorelas en su origen y carácter religioso, son la recreación de las peripecias y obstáculos que enfrentan los pastores para llegar a la adoración del niño Jesús que nació en Belén.

Los personajes principales de una pastorela son María, José, El niño Jesús, el Arcángel, los pastores y los demonios que representan los pecados capitales y pondrán trampas para que los pastorcitos desistan en la búsqueda del niño Jesús.

La idea general de las pastorelas es la lucha entre el bien y el mal. Siglos antes, las pastorelas eran escenificadas en las iglesias pero como la gente también quería participar, fue entonces que las obras salieron a las plazas y a las calles convirtiéndolas en un espectáculo popular.

Pastorela en CDMX. Foto: Sección Amarilla.

Se testigo de estas magnificas representaciones 

Hoy en día estas obras contienen un humorismo involuntario y picaresco, sirven de instrumento de crítica social y política que se ve reflejada en los guiones producto de la creatividad artística.

Un dato curioso es que las pastorelas se han presentado por años en lugares que fueron de orden Jesuita.

Como vestigio de esa herencia las podremos disfrutar en lugares como el Museo del Carmen en la Ciudad de México y en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México y aprende más sobre cuál es el origen de los nacimientos y pastorelas.

Pastorela en Tepotzotlán. Foto: Revista Aventurera.

Lo cierto es que estas obras teatrales han trascendido por el paso del tiempo y siempre ofrecen gratas sorpresas para los que asisten a verlas.

¡No te quedes sin ser testigo de la escenificación navideña ya sea colocando tu nacimiento o asistiendo a una pastorela! y #NuncaDejesDeViajar

Diablitos de pastorela en Topotzotlán. Foto: Fonoteca Nacional.

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil