Acompáñame al tour por Viña del Mar y Valparaíso. Cuando se visita la capital chilena resulta inevitable sentir esa sensación de darse una escapada al mar que se encuentra tan cerca.
En específico a dos de las ciudades más famosas del país: Valparaíso y Viña del Mar, así que sin pensarlo mucho me dispuse a abandonar Santiago por unas horas y entregarme a la aventura.
Tour por Viña del Mar y Valparaíso ¡Que empiece la aventura!
Apenas subimos a la van empezamos a pasear por las calles, el chofer y guía del tour, un simpático chileno, nos iba contando algunas anécdotas.
También, parte de la historia de la ciudad; pero para variar, yo me distraje un poco y me quedé mirando por la ventana, observando la ciudad.
Inmediatamente me dio la sensación de estar en un parque de diversiones, habían colores por todos lados, pintados en las fachadas, muchos niños con sus padres caminando.
¿Y la montaña rusa? Pues era ahí, dentro de la misma ciudad, donde el transporte es parte de la diversión, sólo tienes que abordar uno de ellos para subir hasta la cima más alta o bajar a la altura del puerto.
Valparaíso
Es una ciudad que quedó pequeña por lo que tuvieron que ir poblando los 42 cerros a su alrededor, pintándolos de colores y haciéndolos transitables.
Debido a esto crearon ascensores públicos así como escaleras estrechas y empinadas por las que accedes a las casas.
Cada comunidad lleva el nombre del cerro que ocupan y son como grandes familias donde casi todos se conocen. Además de ser una ciudad en la que todos se mezclan ya que no hay zonas “lujosas” o zonas “humildes”.
Por eso su arquitectura es muy variada, encuentras desde casas construidas precariamente, hasta palacetes con sus fachadas muy antiguas de estilo inglés en perfecto estado.
Tour por Viña del Mar y Valparaíso ¡Incluso hay museos!
Paró el bus y con eso volví a la realidad, bajamos a conocer una de las tres famosas casas de Pablo Neruda, La Sebastiana, ahora convertida en un museo.
Al verla, me quedó claro que Neruda era un eterno navegante, su casa parecía un barco varado en lo alto de un cerro con la bahía mirando de frente. Fue inevitable imaginarlo mirando o “navegando” desde esa ventana.
Desde un mirador el guía me contó que el gran auge de Valparaíso se vio finalizado con la apertura del Canal de Panamá y esto se nota claramente cuando se ve la ciudad con ese aire elegante pero decadente.
Un aire Bohemio
Era momento de seguir viajando entre ciudades, entre viñas y paraísos, de esa manera llegamos a Viña del Mar.
Hay ciudades de las cuales has oído hablar mucho pero que simplemente no las imaginas en lo absoluto. Eso me pasaba con Viña del Mar, una población tan famosa como su evento musical anual.
Apenas llegamos a ella pude percatarme de las diferencias con Valparaíso localizada a escasos 15 minutos de distancia.
La primera tenía un aire bohemio y en la que me encontraba ahora, tenía un ambiente más sofisticado.
Tour por Viña del Mar y Valparaíso: Viña del Mar
Viña del Mar es una ciudad donde hay un resplandor diferente, será por el blanco predominante de sus fachadas que hace que la luz solar lo torne más brillante
Así mismo, por su cercanía con el mar, noté destellos por todos lados y eso a cualquiera le dibuja una sonrisa. Visitamos algunos puntos turísticos, lo que más me gustó fue caminar cerca al mar.
Todo tan lleno de vida, como si se tratara de un festival. Niños corriendo, jugando en la arena o a la pelota con sus papás, música, puestos de artistas y algunos titiriteros ofreciendo su espectáculo.
Quinta Vergara
También visitamos la famosa Quinta Vergara, famoso sitio donde se realiza el festival de música conocido como Viña del Mar.
Aunque nuestro guía nos preguntó si lo veíamos pequeño, a mí la verdad me pareció de buen tamaño y con una excelente acústica.
Una de las cosas que más me gustó fue ver a un auténtico “Moai” una estatua de piedra monolítica proveniente de la Isla de Pascua, lugar al que prometo ir algún día.
Había llegado el fin de nuestra travesía de un solo día para visitar Valparaíso y Viña del Mar era momento de regresar a Santiago.
Tips para visitar Valparaíso Y Viña del Mar:
Transportación:
Hay autobuses que salen constantemente desde Santiago a Valparaíso y Viña. Recomiendo ir al terminar central. El que yo tomé era el tour completo.
Es decir un Bus hasta Valparaíso y una Van (de paseo) el costo fue de 23,000 pesos. Iba parando en todas las zonas turísticas y teníamos un guía. Ideal para visitas de un día. rodotour.cl
– En Valparaíso:
- Los cerros Alegre y Concepción son los más turísticos y quizás los más lindos.
- La entrada a la casa de Neruda cuesta $5,000
- Súbanse al trole y a los ascensores.
– En Viña del Mar:
- Visitar el reloj de las flores.
- La Quinta Vergara es gratis.
#NuncaDejesDeViajar