Iniciemos el tour por Chapala, Jalisco. Al llegar al lago de te das cuenta por qué en el mapa de México se nota como una gran ausencia de tierra. Su tamaño es impresionante, de no ser porque en el otro extremo hay montañas, seguramente nuestra mirada se perdería en el horizonte.
Es el lago más grande del país y en su orilla existen diversas poblaciones entre las que destacan Ajijic y Chapala. No es coincidencia que este lugar sea uno de los sitios de retiro preferido para muchos norteamericanos y canadienses.
El clima es ideal con temperaturas medias y altas la mayor parte del año, la vegetación es abundante y la amabilidad de la gente es incomparable. De esa forma es muy común encontrarse autos con placas de Arizona, de la Ciudad de México, de California o de Jalisco.
Un recorrido por Chapala…
Las empresas de bienes raíces que venden propiedades a extranjeros, abundan por las calles y los servicios bilingües están a la orden del día. La vida en las calles sigue siendo de un pueblo tradicional de Jalisco, sin embargo hay detalles que lo hacen diferente a todos los demás.
En las tiendas y galerías, es común encontrar artesanías hechas a mano por los locales, pero también pinturas y esculturas de algún artista europeo.
Lo primero que me llamó la atención en mi tour por Chapala, Jalisco, fue un edificio rosado en la calle principal, cuando me acerqué me di cuenta que se trataba del Palacio Municipal.
Según una inscripción, había fungido como un hotel en sus inicios y en donde la actriz Maria Felix había pasado su luna de miel. ¿Qué tal el dato? ¡Imagina! Tal vez desde donde ahora despacha el presidente municipal fue la al alcoba nupcial en donde “La Doña” paso noches de íntima pasión.
Siguiendo el recorrido por la calle principal me encontré con la Iglesia de San Francisco, un templo de estilo neoclásico que resalta por sus dos columnas que dominan el paisaje.
Su puerta impresionante da la bienvenida a los que van a rezar o a los turistas curiosos que visitan el templo. En sus escaleras se han escrito la historia familiar de los pobladores, las bodas, bautizos y primeras comuniones; más que una iglesia es el diario de todos.
¡El Magnífico Lago!
Sin más, me acerque por fin al protagonista de la historia: el fabuloso Lago de Chapala. Sorprendente, extraordinario y del cual no sabía bien que esperar, ¿era agua acumulada sólo para admirar o bien para realizar actividades turísticas?
Para mi sorpresa fueron muchas las opciones que ofrece dependiendo del tipo de viajero que más disfrutes ser. El atractivo más concurrido por familias y enamorados es el típico paseo en lancha a la isla de los alacranes, que está localizada en medio del lago.
La emoción comienza desde que la lancha arranca su motor y se aleja del puerto. Lo más impactante de este paseo no es la porción de rocas de origen volcánico en la isla, sino que esta se trata de un centro ceremonial sagrado por la cultura Huichol, quienes creen que ahí se dio el origen a la vida.
La vibra y energía que se siente al acercarse es alucinante, el hecho de compartir con otra cultura su más sincero y profundo entendimiento cósmico, resulta trascendente.
Una recomendación si vas de tour por Chapala, Jalisco, es la renta de Kayaks para una o dos personas, en donde podremos disfrutar a nuestro ritmo la cuenca del lago.
Pero si somos de los que gustan de las emociones fuertes, podremos probar nuestra resistencia física practicando un poco esquí acuático hasta que caiga la tarde.
De regreso a tierra firme…
Se puede disfrutar de un placentero paseo por el malecón, lugar de encuentro para locales y paseantes. Nada como disfrutar de una nieve de limón mientras se compran curiosidades y artesanías en los puestos, probar sus dulces típicos de tamarindo, leche y jamaica no tiene comparación.
Y si nos cansamos de caminar, tal vez sea buena idea sentarnos en una banca mientras miramos pasar a la gente en su cotidianidad. Los más animados compran micheladas para alivianar el calor que provoca el sol abrazador.
Ya con hambre de haber caminado tanto, me dispuse a comer en una zona de comida conocida como Acapulquito. Se trata de una serie de restaurantes ubicados en el extremo del malecón que nos ofrecen una gran variedad de alimentos.
La tarde se ameniza con algún grupo musical o simplemente viendo el sol caer desde las ventanas con vista al lago.
Y para cerrar con broche de oro
Ya que no quería partir de este mágico lugar sin haber visitado la estación de ferrocarriles, la cual evoca épocas Porfirianas cuando el diseño francés estaba en todos los edificios y estilos de vida de la alta sociedad mexicana.
La estación de ferrocarril actualmente funciona como centro cultural en donde se exponen obras de arte e historia. A decir verdad, lamenté no haberme quedado una noche, ya que Chapala es un lugar que atrapa todos los sentidos, es un destino para disfrutar con más tiempo.
Si tienes oportunidad elige alguno de sus hoteles que van desde los más económicos hasta los más sofisticados, también puedes rentar casas para fin de semana o bungalows para convivir en familia.
Ya sea para vivir o de visita, Chapala, Jalisco es una excelente opción para disfrutar de una ciudad con un verano eterno en donde el ambiente además de relajado, siempre te invita a regresar. #NuncaDejesDeViajar