En el estado de Puebla se encuentra la sede de la cooperativa de café Totonacapan; conformada por 29 mujeres encargadas de esta práctica agrícola.
La región se encuentra en la Sierra Norte de Puebla; en donde la cooperativa nació hace un año y medio en Totonacapan, y las mujeres son participes de todos los procesos de la producción del café.
No obstante en Totonacapan las prácticas culturales siguen activas, vestimentas de bordado y lenguas indígenas están presentes en el día a día de estas personas.
Además, para las mujeres caficultoras de la región su trabajo se ha convertido en algo importante que coloca a la cooperativa de café Totonacapan en el mapa del turismo fanático de la agricultura y los procesos de la producción.
El proceso del café
El proceso va desde la siembra, el mantenimiento de la plantación y la cosecha, hasta la molienda húmeda; por lo tanto, este trabajo es el manifiesto del compromiso de llevar el legado del café a todos los hogares.
La cooperativa de café en Totonacapan busca ayudar a las mujeres a ser administradoras de su propia parcela.
Por lo que estas mujeres se unieron al programa “Prácticas de C.A.F.E.” de Starbucks.
La mujer en la cooperativa de café en Totonacapan
El programa brinda la capacitación necesaria para la práctica agrícola y administración de los cultivos, con el fin de que las mujeres sean participes, en igualdad de condiciones, sobre las decisiones del cultivo del café.
En realidad el terreno agrícola el papel de las mujeres era escaso, ellas se encontraban concentradas en otras prácticas y el sector masculino era el encargado; en el 2019 esta cooperativa comenzó a ser una actuaria de esta producción.
Totonacapan será un destino lleno de tradición y producción que debes visitar, por lo tanto, descubrir las Sierra Norte de Puebla debe estar incluida en un itinerario de viaje.
Y otro consejo que te damos es que ¡Nunca dejes de viajar!