Ícono del sitio El Souvenir

Torres Petronas emblema de Kuala Lumpur

Portada.Torres Petronas.Foto.Walkerssk

Portada. Torres Petronas. Foto: Walkerssk

Aunque su edificación terminó en 1998 y las colocó como la construcción más alta del mundo. Las torres Petronas perdieron ese récord 5 años después por un rascacielos de Taiwan.

Torres Petronas, Kuala Lumpur. Foto: Archivo.

Torres Petronas, símbolo de Kuala Lumpur

Así sucesivamente se han construido edificios más altos que demuestran la modernidad y por qué no decirlo, el reconocimiento o ego de algunos poderosos.

En el caso de las torres Petronas, se dice que fueron edificadas con la finalidad de tener un símbolo que caracterizara a Kuala Lumpur como ciudad vanguardista de Malasia.

El entonces primer ministro del país Mahathir Mohammad ansiaba con crear un icono que dentro de la arquitectura tradicional malaya combinara con elementos islámicos y modernos.

Torres Petronas. Foto: Archivo.

César Pelli, el encargado de la magna obra de las Torres

Es así como el encargó de las Torres Petronas se le otorgó al arquitecto César Pelli. Él sería el artista detrás de la titánica obra.

El único arquitecto que idearía una base en forma de estrella de ocho picos y cuyo significado islámico representa la armonía y el orden. Encaja bastante bien ¿no?.

Torres Petronas, Kuala Lumpur. Foto: Archivo.

Los trabajos comenzaron en 1992 pero tuvo algunos inconvenientes como aquel en donde la roca del suelo era demasiado frágil.

Durante bastantes tiempo se buscaron formas de proporcionarle cimientos fuertes para poder colocar el peso de 270 mil toneladas de cada una de las torres ¡impresionante!.

Cesar Pelli. Foto: Archivo.

Torres Petronas: La realización de la obra fue titánica

Para la construcción se formaron dos equipos uno de coreanos y otro de japoneses, cada uno debía construir su propia torre, evento que causó diferencias incluso en ambos países.

Se llegaron a contabilizar hasta 2 mil trabajadores en jornadas de 24 horas y semanas ininterrumpidas. El tiempo límite, 6 años en donde cada día de retraso se corría el riesgo de pagar multas de cientos de miles de dólares.

Las marchas forzadas de terminar un piso por cada 4 días eran todo un reto, en la torre 1 se observó una inclinación de 2 centímetros y medio con respecto a la vertical. Lo cual a pesar de haberse detectado cuando ya llevaban 72 pisos, se logró corregir de manera oportuna.

En construcción. Foto: Archivo.

Con 88 niveles y 452 metros de altura, las torres lucen desde entonces hermosas con sus 32 mil ventanas, otros 65mil metros cuadrados de acero inoxidable. Las Torres Petronas de Kuala Lumpur lograron el objetivo para lo que fueron creadas, ser el símbolo de Malasia.

Otros datos interesantes son por ejemplo, aquellos en donde se presume que cada una cuenta con 78 elevadores, el costo total de la construcción fue de 950 millones de Euros.

Entre sus usos se encuentra la sede de la compañía petrolera del estado malayo. Además de contar con oficinas de grandes empresas, centros comerciales, hoteles, restaurantes, galerías, salas de conciertos, un puente de comunicación entre ambos edificios y un mirador.

Torres Petronas, Kuala Lumpur. Foto: Archivo.

Decide a qué altura quiere ver Kuala Lumpur

La parte más emocionante es que no se trata de un edificio en donde nos conformemos con ver su enorme estructura desde lo lejos. Al contrario, se pueden visitar estas moles de hormigón como un atractivo turístico y la verdad es que es uno de los puntos principales de la ciudad.

Para ello necesitas llegar muy temprano y hacer una formación para que tengas la fortuna de escoger el horario en que quieras subir a lo más alto de las Torres Petronas. Y divisar arriba la limpia y moderna ciudad de Kuala Lumpur.

Hay mucha gente en el sótano donde se encuentra la taquilla que vende las entradas. En una pantalla se puede ver cómo se van agotando los boletos y los horarios disponibles, básicamente se pueden comprar tres tipos de tickets.

Entrara a las Torres Petronas. Foto: Archivo.

Torres Petronas: Tickets para disfrutar de la vista, ¡toma nota!

Uno para llegar a los pisos 41 y 42 que sostienen el Skybridge, un puente que une a las dos torres con sus puertas de comunicación y su pasarela con cristales que se encuentra a 170 metros de altura.

Aquí las entradas tienen un precio de 10 RM (Ringgit malasio, más o menos unos 4 dólares) y la visita dura 20 minutos.

Skybridge. Foto: Archivo.

El segundo boleto está limitado a sólo 100 personas por día y se trata del Observatory Deck. Un mirador del piso 84 de la torre 2, ahí el motivo de las grandes filas mañaneras.

Este lugar vale la pena ya que prácticamente estarás en la cima de las torres contemplando todo el horizonte.

La visita dura alrededor de una hora y el costo es de 30 RM, los grupos son bastante reducidos. Aquí el Tip de viaje es que vayas a comprarlo para el día siguiente, porque si vas el mismo día de la visita, seguro no alcanzas. Con el ticket también está incluida la entrada al skybridge.

Torres Petronas. Foto: Archivo.

El tercer boleto por supuesto es más completo, el Premium Package que además de contar con las dos entradas anteriores, puedes degustar un almuerzo de altura en el piso 42 en el Malaysian Petroleum Club. También es uno de los más socorridos.

Especialmente por los viajeros quienes no quieren desaprovechar la oportunidad de tener una espectacular vista panorámica desde las Torres Petronas, mientras le entran a sus sagrados alimentos. El costo 350 RM.

Mirador. Foto: Archivo.

Ciudad vanguardista y tradicional

Kuala Lumpur es una ciudad moderna con edificaciones que parecen transportarte al futuro. Mismas que no rompen con el esquema de los tipos de personas que habitan el país; budistas y musulmanes toleran y respetan las religiones y pensamientos.

Mezclas de diferentes idiomas se pueden escuchar en las calles como el malayo, el tamil, el hindú, el chino y el inglés.

Te puede resultar extraño cómo construcciones modernas se mezclan con algunas tradicionales y coloridas mezquitas. Además del caos vial y de las mujeres con sus velos islámicos quienes guardan una belleza exótica atrás de su mirada.

Mujeres en Malasia. Foto: Carácter Urbano.

Son sólo algunos de los contrastes que tiene esta ciudad y zona metropolitana con un total de 8 millones de habitantes.

Aunque ahora el edificio más grande del mundo se encuentra en Dubai con 828 metros de altura.

Mujer en piscina. Foto: Archivo

Las Torres Petronas de Kuala Lumpur han dejado huella en el selecto grupo de los rascacielos más importantes y altos del mundo.

Son el motivo suficiente para realizar un viaje a las extrañas y recónditas tierras de Malasia en donde deberás recordar que #NuncaDejesDeViajar.

Torres Petronas de Kuala Lumpur

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil