La Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, ubicado en Coruña, España. Por más de dos mil años, esta construcción ubicada a las orillas del Océano Atlántico ha sido testigo de hechos históricos y leyendas. ¡Acompáñanos a conocerlas!
Torre de Hércules: Historia
Este faro fue construido en el siglo I d.C. para guiar a los barcos que salían hacía las Islas Británicas en busca de estaño, cobre y hierro. Aún puede observarse una placa de su creación que señala como su autor al arquitecto Cayo Servio Lupo.
Hoy en día la Torre de Hércules sigue funcionando como guía para las embarcaciones que llegan a las playas de Coruña, además de que puedes visitarla, para conocer su historia y cimentaciones desde la época romana.
Desde tu llegada, a varios metros de distancia, subiendo una colina a la orilla del mar, puede divisarse la Torre de Hércules que, a diferencia de otros faros, tiene una estructura cuadrada en el exterior, debido a las restauraciones que le han realizado.
De hecho, en sus inicios el faro medía un poco menos de su altura actual, por las reconstrucciones ya mencionadas. Actualmente mide 55 metros y es el tercero más alto en España.
La luz de la Torre de Hércules, encargada de indicar a los barcos el camino correcto, tiene un alcance de hasta ¡32 kilómetros! ¿Te imaginas cómo le hacían en la antigüedad para que la luz del faro tuviera suficiente potencia?
Atractivos
Al entrar en la Torre de Hércules, se encuentra un mini-museo de restos del faro, con explicaciones de su funcionamiento y construcción.
Lo más impresionante es poder acceder al faro y ver su cimentación romana restaurada con vigas de acero. El recorrido es fácil y se puede leer la historia en los escritos del mismo trayecto.
Después de subir sus 242 escalones llegarás a la cima de la Torre de Hércules, en donde te espera una impresionante vista 360° de la Ciudad de Coruña y el imponente Océano Atlántico.
Desde ahí también podrás ver el precioso jardín que rodea al faro, salpicado de esculturas de múltiples artistas.
Una de las obras que se pueden ver en este Parque Escultórico es la impresionante “Rosa de los Vientos” de Álvaro de la Vega, que plasma este símbolo de la navegación en más de 25 metros de diámetro.
La leyenda de la Torre de Hércules
La leyenda de Hércules y Gerión cuenta cómo Hércules luchó contra el gigante Gerión para liberar a los ciudadanos de Brigantium de su opresión.
Después de vencer a Gerión, Hércules colocó su cráneo en los cimientos de la torre que mandó construir y fundó una ciudad cerca del faro, a la que llamó Coruña en honor a la primer habitante que llegó allí.
Es así como esta historia da origen, tanto al nombre del faro, como al de la ciudad que lo posee.
La Torre de Hércules es una construcción llena de historias y leyendas. No pierdas la oportunidad de subir a este faro que desde hace más de 2000 años forma parte de la historia de Coruña.
#NuncaDejesDeViajar