En los poblados de Tonalá y Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, además de vidrio soplado, se produce hierro forjado, papel maché y muebles rústicos de madera.
El vidrio es especial en esta zona del país, ya que es uno de los elementos más utilizados; por sus grandes posibilidades en las manos de un artista. Se pueden crear, por ejemplo, vajillas, floreros, figuras de ornato ¡y hasta joyas!
¡La capital del vidrio soplado Tonalá Jalisco!
Trabajar con vidrio se ha hecho ya una gran tradición y costumbre entre la gente de Tonalá, su tradición se ha mantenido desde alrededor de inicios del siglo XX.
Cuando los peninsulares trajeron esta nueva técnica al país y se proliferó sobre todo en Jalisco, por esta razón Tonalá es considerada la capital del vidrio soplado.
Puedes visitar varias casas o talleres de vidrio y conocer más a fondo el proceso creativo que se desarrolla con este material. Descubrirás cómo es que se elaboran formas tan pintorescas y complicadas.
¡Descubre lo que nadie te dijo sobre el vidrio soplado!
En la pintoresca localidad de Tonalá hay diversos talleres; que se especializan en diferentes productos, uno de ellos es la “Casita del Vidrio Soplado”, donde se especializan en floreros y ceniceros.
También hay lugares donde se utilizan técnicas antiguas para diseños contemporáneos y en los que se usan una gama de colores muy atractivos, esto se realiza en la joven empresa “Triangulo de Cristal”.
Hay otro taller llamado “Cristacolor” donde se crean distintos tipos de animales, tipo reales o fantásticos, figuras minimalistas que sin lugar a duda darán un toque de encanto donde quiera que decidas ponerlos.
Conoce muchos más lugares en los cuales puedas conseguir objetos de vidrio soplado, cada una con su estilo y diseño único, puedes recorrer las calles de Tonalá Jalisco, para encontrar la figura perfecta para ti.
¡Compra online! Vidrio soplado en Tonalá Jalisco
En la actualidad hay talleres, o mejor dicho empresas, que tienen la posibilidad de vender sus diferentes “obras de arte” a todo el público.
Si bien no puedes ir al lugar y comprar tus vasos, jarrones, etc. ¡Sí puedes hacer tus pedidos en internet! Este se ha convertido en un negocio que es muy factible y cada vez se van creando nuevas y más hermosos productos.
Hay cosas que no puedes creer que están hechas con vidrio, en especial por la delicadeza con la que se tienen que hacer, el tiempo y esfuerzo que se toma para ello.
Nota: Inclusive hay exposiciones sobre varios productos hechos con esta técnica, donde artistas reconocidos y apasionados muestran sus obras al mundo.
¡Cuida tus objetos delicados!
Hay que ser realistas, estamos hablando de un cristal, así que su resistencia es limitada, pero en serio valen la pena: son las figuras que se crean a partir del vidrio caliente, por sus diseños y contrastes ¡son únicos!
Se sopla aire a través de una caña para hacer “burbujas” con el vidrio fundido. De esas burbujas que se forman se da pie de crear distintas figuras, hasta donde la imaginación de los artesanos alcance.
¡Ve directo a la cuna!
Si vas directo a la cuna de este material, es casi seguro que el precio va a ser accesible y encontraras más figuras y diseños que en otros sitios de la República Mexicana.
La mejor opción para comprar es visitar Jalisco y conseguir los diferentes productos que seguro te encantarán. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.