Seguramente has escuchado o te han dicho: “le dieron té de toloache” o “no lo comas, seguro le echaron toloache”, vaya que muchos dichos albergan esta palabra.
¿Realmente sabemos el origen de la frase? Te contaré más acerca de ello, ya que detrás del toloache se encuentra una gran leyenda, que habla sobre las propiedades amorosas de esta planta.
La niña bonita es adoptada
Cuenta la leyenda que en la época prehispánica en México, vivía un rey con sus siete hijos casi todos de las mismas edades. Una noche mientras dormía el rey.
Una pequeña niña lo despertó, ella tenía una belleza inigualable; ojos preciosos y una mirada que decía tener hambre, así que el rey no lo pensó y de inmediato la adoptó.
Pasó el tiempo y la niña recibía la misma educación que sus hermanos; la pequeña gozaba de una belleza extraordinaria y conforme pasaba el tiempo la era más y más hermosa.
Tanto así que sus siete hermanos estaban enamorados locamente de ella.
Su belleza enamora ¿Te dieron toloache?
La jovencita sabía los sentimientos de sus hermanos, pero no mostraba preferencia por uno, simplemente a los siete los quería por igual. Los celos y la envidia entre los hermanos empezaron a surgir.
Hasta que decidieron hacer una batalla para ir eliminándose entre sí.La idea de pelear era que solo quedara el más fuerte, y para este fuera el amor de la chica de extraordinaria belleza.
El rey se enteró, pero no podía hacer nada al respecto, la decisión de sus hijos ya estaba pactada y nadie podía deshacer ese trato, sólo le quedaba una cosa… quitarle la vida a la hermosa doncella.
El rey entonces para salvar a sus hijos, ordenó a sus servidores llevársela a un monte lejano y abandonarla ahí, la trasladaron y nunca supieron si quedo con vida o si murió.
¿Te dieron toloache?
La doncella al despertar de su desmayo, se dio cuenta que estaba rodeada solo de bosque. Atemorizada corrió sin llegar a algún lugar seguro; en la oscuridad hacía un gran esfuerzo para ver.
Una de las flores de toloache que habitaba el bosque le ofreció refugio a la jovencita, la doncella aceptó y se redujo de un tamaño miniatura para poder entrar en la flor.
Es así como se convirtió en flor
Se dice que hasta hoy la doncella es pedacito de cada flor de toloache, pues encontró la tranquilidad y refugio para nunca salir de ahí;
La flor a cambio recibió propiedades maravillosas como calmar dolores, relajar los nervios, hasta incluso causar la muerte.
Cuenta la leyenda que la flor de toloache solamente se abre cuando es luna llena, con el fin de proteger a la querida doncella, que nadie ha podido encontrar,
Incluso los príncipes decidieron convertirse en mariposa para buscarla pero la idea fracasó, pues el aroma que desprende el toloache es mortal para los insectos.
¡Historias increíbles! y recuerda #Nuncadejesdeviajar.