Qué hacer en Tlacotalpan Veracruz, ciudad encantadora por su historia, belleza arquitectónica y tradiciones, ha sido nombrada por la UNESCO una de las diez ciudades mexicanas consideradas Patrimonio de la Humanidad.
Goza de una extrema tranquilidad al grado de que el medio de transporte más popular es la bicicleta y los autos existentes son básicamente de los turistas que la visitan y se quedan a dormir.
Originalmente Tlacotalpan era una isla pero sabemos que la Riviera Veracruzana sufre cambios año con año.
Modificando el cauce de los ríos, como sucedió en la época de la colonia, cuando dejó de ser una isla y se consolidó como tierra fértil y verde.
Antecedentes pesqueros, qué hacer en Tlacotalpan Veracruz
Tlacotalpan perteneció a la cultura Totonaca en el siglo XII y permaneció así hasta la llegada de los españoles quienes encontraron a varias poblaciones ribereñas que se dedicaban a la pesca.
Por eso es que su mestizaje de razas prehispánicas, blancas y negras permanece hasta nuestros días.
La población de Tlacotalpan del aquel entonces se dedicó al comercio de maderas preciosas, la ganadería y la pesca.
Todo se distribuía por medio del río ya que era la forma más rápida de trasladarse, siendo hasta la llegada del ferrocarril que su importancia como puerto, disminuyó.
Desde ese momento su cultura se ha mantenido prácticamente intacta gracias a una conciencia de identidad, cultura arraigada, costumbres y tradiciones.
Qué hacer en Tlacotalpan Veracruz, conoce su especial diseño
Lo que sobresale de Tlacotalpan es su arquitectura maravillosa, la mayoría de las casas cuentan con portales.
Sus arcos fueron construidos para tomar el aire por las tardes, sacar la mecedora y platicar por horas.
Ver a la comunidad pasar, los perros seguir su cola, los niños correr y esperar al panadero de las seis de la tarde.
Maravillosas casas y colores en Tlacotalpan Veracruz
Estas maravillosas casas de puertas abiertas, están pintadas en diversos colores pastel que renuevan la apariencia de Tlacotalpan cada año.
Por lo que es muy probable que al regresar las encuentres vestidas con nuevas tonalidades.
También se estila pintar las bardas simples con arcos simulados y sus respectivas ventanas, como si fueran más portales con sus macetas y flores.
De Tlacotalpan para tu casa
La ebanistería es un oficio característico de Tlacotalpan , lo podemos observar en los templos de La Candelaria, San Cristóbal y San Miguel.
Un ejemplo de ello es el Templo de San Cristóbal y su singular retablo que está labrado en madera tallada y enmarcando una hermosa Virgen Guadalupana.
La talla en madera es una de las principales actividades económicas del lugar y tanto muebles como artículos de hogar son bien vistos y apreciados como un buen regalo para llevar a casa.
El jardín principal de Tlacotalpan , conocido como jardín Zaragoza, es donde se encuentra el Palacio Municipal, en sus corredores hay galerías y tiendas artesanales.
Sobre la acera no olvides comprar una deliciosa nieve de coco especialidad de Tlacotalpan .
Por otro lado, en el parque Hidalgo se localiza la capilla de la Candelaria, no muy lejos de una plazuela dedicada al famoso cantautor Agustín Lara, “El flaco de oro”.
Agustín Lara un tlacotalpanese, qué hacer en Tlacotalpan Veracruz
Recordemos que Agustín Lara es reconocido en todo el mundo por ser el compositor e intérprete de canciones y boleros, que han sido cantadas y grabadas por los mejores tenores.
Se dice que nació en Tlacotalpan pero también se dice que por algunos problemas se inventó una acta de nacimiento falsa.
A los siete años ya demostraba su talento en el piano y desde los 12 años ya trabajaba en la Ciudad de México en clubes nocturnos.
Fue en uno de estos lugares donde una corista le atacó y le dejó una cicatriz en el rostro.
Todo un orgullo de Tlacotalpan
Agustín trabajó también para un tenor -Juan Arvizu- quien lo descubrió y dio a conocer sus composiciones.
En 1930 tenía su programa de radio llamado “La Hora de Agustín Lara”, sus canciones más famosas son:
Veracruz, Solamente una vez, Pecadora, María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, todo un orgullo de Tlacotalpan.
Malecón y comida, qué hacer en Tlacotalpan Veracruz
No te puedes ir de Tlacotalpan sin pasear por el Malecón a sólo una cuadra del Zócalo, ahí se ofrecen paseos en lancha por el Río Papaloapan.
En este lugar podremos apreciar cómo los pescadores venden sus productos recién salidos del río.
Pescados como: robalo, mojarra, jaiba y camarón, los podemos degustar al mojo de ajo, a las brasas, al chipotle, en adobo, en escabeche etc.
En cuanto a bebidas, resaltan los toritos bebida de cacahuate y coco, así como “el Popo”, nombre de una planta combinada con cacao que se prepara como bebida fresca, tlacotalpan te espera con esta bebida.
Así que ya sea para cantar como Agustín Lara, comer un rico pescado, tomar un torito o ver a los jaraneros bailadores celebrando el tradicional Fandango.
Tlacotalpan es el destino perfecto para empaparse de la cultura Veracruzana y claro está, su alegría.
#NuncaDejesdeViajar