Los hombres de negocios necesitan viajar por el mundo y ser empáticos con la gente, es por ello que preparamos algunos tips de viaje que te ayudarán a establecer un actuar antes y durante tu viaje de negocios.
Podría parecer que la tecnología ayuda a reducir los viajes de negocios gracias a la incorporación del email, video llamadas o teléfonos celulares, pero es precisamente lo contrario.
Viajero de negocios prevenido…¡Vale por dos!
Las barreras comerciales se derrumban día con día y ahora es más fácil contactar clientes y proveedores en cualquier parte del mundo.
Y aunque a las empresas les gustaría desaparecer los gastos de traslados la verdad es que cerrar tratos de forma personal ayuda a construir confianza y credibilidad entre ejecutivos y directores.
En el mundo comercial lo más importante es hacer negocios, pero la manera de llegar a ellos varía mucho, no sólo entre países sino hasta en ciudades.
Por lo que es muy importante que el viajero esté preparado para aprovechar todos estos inconvenientes y ponerlos a su favor y no contra de él.
Por ejemplo en Estados Unidos el tiempo es dinero, por lo que entre más rápido se cierre el trato, mejor. En Japón una visita al Karaoke después de la oficina es común y en medio oriente se invierten largas horas en banquetes para conocer a las personas.
Una gran parte de estos viajeros son vendedores y están acostumbrados a hablar de su producto hasta el cansancio.
Que no se te pase ningún tip
Escuchar a las personas y ser un buen oyente siempre será bien visto en cualquier parte, recuerda que guardar silencio de vez en cuando puede mostrarte un área de oportunidad.
Las diferencias culturales siempre estarán presentes, en ocasiones de forma muy marcada, por lo que es ideal no expresar ningún juicio de valor.
Puede que para algunas personas cierta escala de valores esté bien y para otros no y viceversa, debemos estar conscientes que nuestro punto de vista no está bien ni mal, sólo es distinto.
Tomar una actitud de respeto y tolerancia nos ayudará a no cerrarnos ninguna puerta.
Para poder comprender bien a la otra cultura es fundamental investigar lo más que podamos en cuanto a sus tradiciones, historia e incluso eventos importantes que estén aconteciendo en el país que visitamos.
Así podremos tener tema de conversación con nuestros socios comerciales, los que nos hará parecer más flexibles y amigables.
¡Cuidado con tus palabras!
En cuanto al nivel personal, también se recomienda conocer en la manera de lo posible a la persona con la que estemos tratando.
Debemos tener cuidado, algunas culturas son más abiertas en el tipo de conversaciones pero otras no, sin embargo si es aconsejable contar con algunos detalles indispensables.
Olvidar el nombre de una persona después de una presentación es reprobable, por lo que debemos usarlo dentro de la conversación cuantas veces sea posible para que podamos dejarlo registrado.
La etiqueta de vestido varía en cada lugar de trabajo, no está de demás preguntar con antelación e ir preparado.
Del mismo modo debemos verificar los días y horarios de trabajo, por ejemplo en Dubái no debemos hacer citas el día viernes ya que para el Islam es día sagrado y por lo tanto de descanso y oración.
La etiqueta en la mesa es punto a parte, las personas se sienten muy orgullosas en cuanto a su comida por lo que rechazarla podría considerase un gesto de descortesía.
En algunas ocasiones podría parecernos desagradable pero si pensamos que tantas personas la encuentran deliciosa entonces algo bueno debe tener, come con gusto y sonríe, como dice el dicho “A donde fueres has lo que vieres”.
Si vas a China y ves que las personas comen con la boca llena y eructan después de comer hazlo tú también, es signo de satisfacción. Recomendación en ningún lugar empieces a comer antes que los demás.
Sé flexible en tu comportamiento
Así como para ciertas culturas su gastronomía es muy importante para otras también lo es su costumbre de tomar bebidas alcohólicas. No podemos decir que las rechaces porque de la misma forma resultaría desconsiderado, pero si cuida la medida en que lo haces.
En ocasiones los mejores negocios se cierran con una copa en mano, no quieres perderte esa oportunidad por estar borracho.
Cosa que no aplica para Finlandia, en el país nórdico es común que familias, amigos y empresarios visiten saunas, algunas reuniones de trabajo se realizan semidesnudos disfrutando de una buena sesión de calor.
Olvida el pudor y recuerda, para ellos forma parte de su vida cotidiana.
Como vemos las situaciones que se presentan para un viajero de negocios son tan variadas como culturas y tradiciones tiene el mundo.
Se puede decir que la única regla definida es el sentido común, no hacer nada que pueda significar una ofensa contra de los demás. Hacer el buen uso de la empatía es la mejor herramienta para abrir nuevos mercados. Sigue estos tips para un viaje de negocios y recuerda, nada es personal. #NuncaDejesDeViajar.