Siempre que salimos de viaje ya sea por vacaciones, negocios, visitar a familiares, fin de año o alguna boda, nos quedamos con el pendiente si dejamos nuestra casa o departamento bien asegurado para evitar que algún “amante de lo ajeno” intente entrar y llevarse lo poco o mucho que hemos atesorado como nuestro y que con tanto esfuerzo logramos adquirirlo. Por eso hoy te damos Tips para dejar la casa segura.
Pasa unas vacaciones sin preocupaciones.
Y es que, es horrible pensar en la idea de que una sombra o persona sin rostro hurgue en nuestras cosas. Por eso aquí te recomendamos algunas claves que pueden hacerte sentir seguro mientras te encuentras fuera de tu hogar o de tu negocio.
Con un cerrajero manda instalar mínimo dos chapas, de preferencia tres, es recomendable que una de ellas consista en poner un seguro de piso en la puerta principal, ya que por lo regular el pasador se entierra en el piso y esto evitara que utilicen tarjetas o plásticos que abren chapas fácilmente.
Asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas, no cierres por completo cortinas o persianas, cambia los vidrios rotos ya que facilitan el acceso a los delincuentes. No dejes objetos de valor a la vista.
Consigue los famosos programadores o timers de corriente eléctrica que a determinada hora se prenderán y apagaran automáticamente, y los puedes poner en los interruptores de lámparas, televisiones, radios y otros artículos. Prográmalos de acuerdo a los horarios de tu vida habitual.
Activa tu contestadora telefónica a manera que sólo suene un par de veces y así entre enseguida tu voz asegurando que no tardas en devolver la llamada, además encuentra el modo que el tono del ring sea el más bajo.
Si cuentas con jardín exterior programa un timer para iniciar el riego artificial en horarios específicos. Otra opción es que tu jardinero de confianza le de mantenimiento.
Avisa sobre tu ausencia a personas de confianza
Avísales a tus familiares y amigos más cercanos que te ausentarás unos días con la finalidad de que no te busquen o se sientan desesperados por encontrarte y lo único que generen sean preocupaciones.
Si tienes algún vecino y sólo si es de toda tu confianza, avísale que saldrás para que le “eche un ojo” de vez en cuando a tu hogar, no es necesario que le entregues las llaves, pero si pídele que recoja tu correspondencia o el periódico para no levantar sospechas.
Si le dejas las llaves entonces te podrá ayudar con el riego de tus plantas y abrir por el día las persianas. Dale tu teléfono celular o tu correo electrónico para que te pueda localizar.
Por ningún motivo dejes a tus mascotas encerradas para que cuiden tu casa con grandes cantidades de alimentos y agua, ya que la desesperación de los animales puede causar accidentes.
Lo mejor es dejarlos con alguien de toda tu confianza y que ame a los animales o tenga una relación estrecha con tus mascotas, ellos los cuidarán con mucho gusto. También puedes optar por pagar por un servicio de guardería de animales.
La seguridad de tu patrimonio es muy importante
Es factible contratar un servicio de una empresa que instale alarmas de seguridad para que en caso de que algún intruso quiera violar las chapas, la empresa actúe rápidamente con los teléfonos de contactos y/o con la seguridad pública.
Las alarmas son un aviso a los delincuentes que tu hogar está debidamente protegido.
No olvides cerrar las llaves de paso de agua y gas; no dejes productos perecederos fuera del refrigerador y mantenlo funcionando con el mínimo de energía para no desperdiciarla.
Deja todos los trastes, horno y el microondas limpios para evitar la generación de plagas. Si dejas tu vehículo en el estacionamiento, asegúrate de que esté bien cerrado y no dejes objetos de valor a la vista.
Haz un inventario antes de irte
Sirve de mucho que tengas un inventario de tus objetos de valor o joyería en un sitio o portafolio específico que guarde los números de serie, pólizas de garantía, pólizas de seguro.
Incluso fotografías de tus objetos, toda esta información servirá en caso de que sufras un robo.
La facturas de tu auto o títulos de propiedad deberás tenerlos bajo o llave, en alguna caja del banco o con las personas más confiables que las guarden por ti o tengan una copia.
Escanea los documentos importantes que dejas bien guardados en casa como licencia de conducir, tarjeta de seguro social, etc.
Incluso tus credenciales de identificación y pasaportes que te vas a llevar y sube los archivos a tu correo electrónico personal.
Aunque te parezca divertido no divulgues que sales de viaje en redes sociales y menos si entre tus contactos no conoces a todas las personas, tampoco dejes respuestas automáticas en el correo electrónico.
Si eres mas obsesivo esto es para ti
Cuando salgas no lleves grandes cantidades de dinero y no luzcas ostentoso.
Si te aborda la obsesión, existe la forma de instalar una o varias cámaras de video que monitoreen tu hogar en línea, así podrás ver en tiempo real si algún intruso intenta robar y tú podrás actuar desde el lugar donde te encuentres tal vez activando la alarma o marcando a la policía.
Indícale a alguien de confianza qué hacer en caso de que sufras un accidente, donde encontrar la póliza del seguro y /o testamento.
Por otro lado asegúrate de dejarle un itinerario de tu viaje y la lista de alojamientos donde te hospedarás en caso de que necesiten localizarte por alguna emergencia.
Si vas a salir en tu auto procura subir las maletas una noche antes, si vas en otro medio de transporte procura que tu salida sea lo más discreta posible.
Recuerda al ir a alguna central de autobuses o al aeropuerto, no abordar el taxi en la calle con las maletas; pide el servicio de una empresa de taxis de confianza.
Ahora que ya conoces estos tips para dejar la casa segura, olvídate del estrés y disfruta de tu aventura. #Nuncadejesdeviajar.