Sin duda, el país de la India es conocido mundialmente por su gran riqueza cultural, ya que es considerado el séptimo país más poblado del mundo, dentro de él existen varias celebraciones muy peculiares y una de ellas es el “Thaipusam”.
El Thaipusam se celebra en varias ciudades de la India, como Malasia, Sri Lanka y Singapur pero la celebración principal es llevada a cabo en Tamiles Nadu ya que es considerado un día festivo para los pobladores.
La celebración del Thaipusam
Miles de hinduistas en Malasia se reúnen para esta celebración cada luna llena, es decir por los meses de Enero y Febrero se lleva acabo esta peregrinación, que tiene una duración de 3 días, en la que miles de personas se reúnen para celebrar al dios de la guerra.
Desde el lugar donde comienza la peregrinación hasta las cuevas de Batu, que es uno de los templos hindúes más relevantes del mundo y se encuentra en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.
Esta celebración conmemora el día en que Parvati (Diosa del amor y la fertilidad) le dio a su hijo” Murugan” una lanza para derrotar a un demonio diabólico. Tras derrotar al demonio fue considerado el “Dios de la guerra” y así es cómo está festividad celebra la victoria del bien sobre el mal.
El dolor como símbolo de ofrenda
Sin duda, lo más impresionante de esta celebración es la participación de todos los devotos que rinden homenaje al dios de la guerra, ya que recurren a la autoflagelación como ofrenda, donde entre más dolor resistan, podrán acercarse más a sus dioses.
Es por ello que se perforan las mejillas con barras de hierro, se ponen piercings en la lengua y se colocan numerosos anzuelos en la espalda y panza, donde se colocan ofrendas como comida o figuras de dioses, para comenzar así su recorrido en peregrinación.
Y así caminan aproximadamente 3 kilómetros hasta llegar a la cueva de “Batu”, donde deberán subir 272 escalones para llegar finalmente hasta la estatua de 42 metros del dios “Murugan”
Preparación para el festival del Thaipusam
Los devotos que participen en esta festividad deben prepararse para ser parte de esta celebración haciendo oración y ayuno 48 horas antes del Thaipusam para purificar su cuerpo y alma.
El día de la celebración una vez purificados, los participantes devotos tendrán que afeitarse la cabeza y se visten principalmente de amarillo y naranja, colores significativos que alaban a “Marugan”.
Consejos para este festival
- Si vas a viajar a esta celebración, no olvides respetar los códigos de vestimenta de la región, ya que es importante que respetes la cultura del lugar.
2. Ya que este día se considera un día festivo, debes de tomar en cuenta que algunos lugares estarán cerrados, como bancos, embajadas y algunas tiendas, por lo que debes prevenirte.
3. Intenta mantener sana distancia y sigue indicaciones de salubridad, usando cubre bocas y gel antibacterial.
#Nuncadejesdeviajar!.