La comida mexicana es considerada una de las mejores en el mundo por su fusión de tradición y modernidad. Contesta el Test gastronomía mexicana a ver que tal te va.
¿Cómo se logra obtener este honor?, no se trata de recolectar firmas, la UNESCO ha dicho en varias ocasiones que este asunto de la declaratoria de la cocina como legado a la humanidad es bastante mas complicado.
Tratar de demostrar antropológica, sociológica e históricamente que la comida del país sea ancestral, en segunda que sea comunitaria, en tercera que se siga consumiendo y por último que esté documentado su uso.
Esto no es sencillo, pero México tiene toda una tradición de atesoramiento, salvaguarda, investigación, seguimiento, cuidado y respeto para nuestra cocina tradicional.
No se trata de abrir restaurantes de nueva cocina y decir que son de cocina típica, lo que se requiere es la vinculación y el entroncamiento con los ingredientes usos y costumbres tradicionales.
Un ancestral tradición que nos realza como país
Nosotros como mexicanos diariamente consumimos tortillas o algún derivado del maíz, la historia de esta relación está documentada y se puede probar con evidencias de por lo menos 1,500 años de antigüedad.
¿Qué país puede hacer esto?, por eso no cualquiera se atreve a inscribir su cocina como parte de este legado y por supuesto no cualquiera recibe tal mérito.
La cocina mexicana es sumamente especial y se considera como cocina madre por tener como base los siguientes productos originarios:
El chile, nopal, cacao, maíz, jitomate, el aguacate (también conocido como el oro verde), la calabaza, el frijol y la vainilla entre otros productos como frutas y verduras originarias que son parte de la dieta diaria en México.
Es una cocina ancestral que preserva elementos prehispánicos como la nixtamalización del maíz, la cocción en hoyo de tierra, el uso de herramientas como el molcajete y el metate para la elaboración de platillos.
La cocina tradicional también es resultado de influencias europeas, asiáticas y africanas que se han dado paso a una amplia gama de diversidad gastronómica a lo largo y ancho del país.
La cocina que toda persona podrá probar
La amplia variedad de panadería mexicana que existe o la variación de un solo platillo reinventado según las diferentes regiones del país como el mole, los tacos, los tamales o el pozole.
Es una cocina sumamente accesible, es decir a diferencia de la alta gastronomía francesa la cocina mexicana puede ser hecha y consumida por cualquier persona sin importar su clase social.
¿Te crees muy salsa a la hora de hablar de la cocina mexicana? Vamos a probar tus conocimientos con el siguiente test gastronomía mexicana.
Elije la respuesta más adecuada, buen provecho y #NuncaDejesDeComer