La quiromancia (o tesō uranai, como se le conoce en Japón), es una cultura popular que consiste en la adivinación a través de la lectura de las líneas de las manos. Esta creencia surgió de diferentes países de Europa y Asía; sin embargo, fue China quien lo introdujo a Japón en el siglo XI, y desde entonces ha evolucionado y desarrollado sus propias características.
MANOS por todos lados
En la actualidad, el tesō goza de una gran popularidad, y a diferencia de los otros tipos de quiromancia, esta no solo toma en cuenta las líneas de las manos, sino también la forma de la palma, los dedos y las uñas, para dar una lectura mucho más acertada y completa.
A pesar de que en otras partes del mundo la quiromancia se considera como una simple superstición, los japoneses lo toman con demasiada seriedad, por lo que no será raro que veas locales o puestos de tesō en diferentes plazas comerciales, mercados o zonas concurridas de la ciudad. Estos lugares consisten en pequeñas mesas con lámparas que iluminan directamente la superficie, para que así sea más fácil ver las manos de los clientes. Cada lectura ronda entre los 1,000 yenes (120 pesos mexicanos) hasta los 5,000 (600 pesos mexicanos), para una lectura más profunda.
En el año 2023, la empresa administradora de portales turísticos “One Asia” realizó una encuesta a 731 japoneses mayores de 20 años, que lanzó el resultado que el 72.2% cree en la adivinación, y el 47.8% considera a la quiromancia como el método de adivinación preferido, siendo este el más popular. Hay tantos fanáticos del tesō y la adivinación, que también suelen realizarse eventos relacionados al tema, como pequeñas exposiciones o presentaciones, además de existir blogs y foros para conocer a los adivinos más acertados de la región.
Cambiando el DESTINO
Y no solo eso, ya que también han surgido aparatos para realizar esta lectura, como linternas que marcan las líneas de las manos, esto para realizar lecturas personales o con amigos.
Y si la predicción que te dieron no te gusto mucho, existe un método para cambiar tu destino; este consiste en una pequeña cirugía plástica para añadir nuevas líneas del destino, y así modificar tu porvenir. Con una duración de 10 a 15 minutos, la cirugía consiste en un escalpelo (cuchillo quirúrgico) eléctrico que va quemando la piel, y deja cicatrices que simulan ser nuevas líneas de vida, estas decididas por los clientes. Sin embargo, se sabe por Takaaki Matsuoka, médico pionero en esta operación, que las mujeres suelen solicitar líneas relacionadas con el amor y el matrimonio, mientras que los hombres prefieren nuevas líneas relacionadas al dinero y al éxito.
A pesar de que Japón ha sido uno de los principales líderes en tecnología y avances científicos y académicos, no deja de ser curioso el hecho de que gran parte de su población aún mantenga creencias astrológicas y holísticas, volviendo a este gran archipiélago un conjunto de misterios.
#NuncaDejesDeViajar