Damos por terminada la Semana Santa, pero eso no significa que el turismo religioso detenga actividades, pues año con año, miles de fieles se toman un tiempo para visitar las distintas catedrales de nuestro país. Guanajuato es un ejemplo de lugares ideales para practicar este tipo de turismo, es por eso que nos dimos a la tarea de presentarte esta lista de 7 templos de seguro aun no visitas.
¿Sabias que el turismo religioso genera una derrama económica de aproximadamente 20 mil millones de pesos anuales? ¡Que impresionante! Ahora, sin mas preámbulos, vamos con nuestra lista.
El Templo de las Cruces en Acámbaro
Se trata de una construcción que sobresale de las demás ya que está inspirada en la arquitectura islámica, por lo que se ha ganado el sobrenombre del Taj Mahal mexicano.
En este templo se venera a la Virgen de Guadalupe, el Templo de las Cruces está edificado con cantera rosa proveniente de Tlalpujahua, Michoacán.
Cuenta con cinco cúpulas doradas en su exterior, una fachada que muestra la imagen de la Virgen de Guadalupe sobre el portón principal, además de una gran escalinata que conduce al interior del templo.
Santuario de la Virgen de Guadalupe, Moroleón
Sobre el cerro del Tepeyac (en el municipio de Moroleón) se edificó el Santuario donde hoy en día se venera a la Virgen de Guadalupe.
Por la altura en la que está situada esta iglesia, se le conoce como “un templo cerquita del cielo” y para llegar a ella, deberás subir un aproximado de 135 escalones, que te conducirán al óleo de la Virgen de Guadalupe que se resguarda al interior del Santuario y que fue pintada en 1982.
Cabe resaltar que el cerro donde está construido este Santuario es el lugar donde se asentaron los primeros pobladores del actual territorio municipal, por el año de 1620.
El Templo de la Compañía
En el corazón de la capital del estado se encuentra el templo del Oratorio de San Felipe Neri “La Compañía”, una edificación de más de 250 años de antigüedad y que se ubica a un costado de la Universidad de Guanajuato.
El Templo de la Compañía aloja un importante legado artístico, que abarca obras de pintura y escultura sacra.
Se destaca su hermoso altar neoclásico, su órgano y la pinacoteca con obras de Miguel Cabrera y Baltasar de Echave Orio.
Parroquia de San José Iturbide, ¡de las mas imponentes del país!
Se trata de una de las construcciones religiosas más imponentes del país, destacando su amplio vestíbulo con columnas que evocan a la iglesia de San Pedro en el Vaticano.
La construcción representa el cierre del neoclásico en México y cuenta también con un estilo ecléctico, cuenta con un reloj único, que se asemeja al Big Ben de Londres, y que fue ensamblado en 1888.
En esta parroquia se venera al Señor del Santo Entierro, ¡sin lugar a dudas la Parroquia de San José Iturbide es única!
El Templo de la Virgen del Carmen en Salvatierra
Considerada como una de las iglesias más lujosas de este Pueblo Mágico, el Templo y Convento del Carmen se construyó entre 1644 y 1655.
Cuenta con un estilo barroco-churrigueresco; su altar mayor está elaborado en cantera rosa con decoración dorada de estilo neoclásico con cuatro columnas, se observa el nicho central que aloja a Nuestra Señora del Carmen. En la parte superior, dentro de un óvalo, aparece San Ángelo, escultura de madera dorada de estilo barroco.
El lugar llegó a contar con un cementerio en donde eran enterrados los personajes más ilustres de la ciudad, en su interior se enterraban a religiosos y bienhechores.
Salamanca y el Templo de San Agustín
Se trata de un recinto conventual fundado el 26 de mayo en 1615, sin embargo, se construyó a lo largo de siglo y medio: de 1642 a 1782, por lo que sus estilos arquitectónicos son variados, predominando el barroco, pero muestra tendencias artísticas de los siglos XVII y XVIII.
El convento agustino está dedicado a San Juan de Sahagún, consta de un Claustro Menor, un Claustro Mayor y el Templo en el que se venera a los santos y personajes relevantes para la orden agustina.
Ha sido testigo y actor de momentos como la lucha por la Independencia, la Revolución; tiempos difíciles y épocas de riqueza y de crecimiento. La vida religiosa, económica, cultural y social se desarrolló alrededor de este templo y sus enormes espacios.
Templo del Señor de la Misericordia, Jalpa de Cánovas
Es considerado como “Bien de la Nación”, por su valor arquitectónico. Se trata de una construcción neogótica que fue diseñada por el arquitecto Luis Long.
El estallido de la Revolución no le permitió a Long concluir su trabajo, el pueblo se encargó de terminar el templo hasta 1946.
La construcción estuvo cerrada durante la Guerra Cristera debido a las prohibiciones a los cultos religiosos y pasado el conflicto volvió a abrir sus puertas para venerar al Señor de la Misericordia.
¿Que opinan, viajeros? ¿Se animan a conocer estos templos en Guanajuato? Cada uno tiene su propia esencia y paredes que relatan cientos de historias, así que no se los pueden perder.
Y si viajan a Guanajuato, entonces les recomendamos visitar el portal de Mi Escape.
Aquí vas a encontrar todo sobre boletos de autobús, hoteles, tours y todo lo necesario para que no tengas que preocuparte durante tu viaje. #Nuncadejesdeviajar!