Una de las costumbres que los turistas tienen es visitar algún templo religioso que se encuentre en los destinos que visitan, el Templo de San Antonio de Padua ¡No es la excepción si visitas Aguascalientes!
El templo católico de San Antonio de Padua no sólo es visitado por personas de ésta misma religión, sino también por personas que les gusta admirar la belleza de su gran arquitectura.
Poseedor de una arquitectura única en todo México
Una de las razones por la que es importante visitar este templo, es porque ¡Ha sido considerado una verdadera obra de arte!
Esto debido a que tiene una arquitectura distinta a cualquier otra iglesia católica en México.
Este famoso templo se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Aguascalientes, para ser más exactos en la calle de Pedro Praga.
Construcción por Refugio Reyes Rivas
Refugio Reyes Rivas inició su trabajo en la construcción de edificios desde muy joven, empezó como aprendiz de un albañil.
Sus trabajos eran tan apreciados que pronto llego a ser maestro en grandes construcciones de Zacatecas.
Templo de San Antonio de Padua en Aguascalientes
La obra inició en el año 1896, y se llevó a cabo en 12 años por lo que terminada el año 1908.
A pesar de que Refugio no era un arquitecto, logró la construcción de este divino monumento eclesiástico.
Sin embargo, las personas no confiaron de que el templo fuera un lugar seguro, debido a que consideraban que los cimientos eran débiles.
La única forma en la que Refugio consiguió que la población lograra confiar en la estructura, fue que tuvo que quedarse dos días enteros con su familia.
Esto para que vieran que él no tenía miedo a lo que pudiera pasar y que confiaba que la estructura del templo era sólida, ¡Y claro que lo ha sido!
Arquitectura del Templo
Este lugar es uno de los pocos templos religiosos que se considera con una gran diversidad de estilos arquitectónicos, principalmente cuenta con tres estilos como son el barroco, gótico y neoclásico.
Desde la calle de Zamora podrás admirar su belleza; el templo tiene dos torres de un piso y la central de dos pisos, que termina con una pequeña cúpula.
La torre central no sólo es la más grande, también cuenta con un reloj en el centro debajo de ella.
Detrás de las torres se localiza una gran y hermosa cúpula de doble tambor, la cual se encuentra decorada con grandes cristales y una cruz en la punta.
La belleza de la pintura de Candelario Rivas
Candelario Rivas fue el encargado de ilustrar con grandes pinturas los milagros que se le atribuyeron a San Antonio de Padua.
De la gran cúpula se puede admirar un gigante candelabro colgando.
En cada esquina donde termina la cúpula puedes encontrar la pintura de uno de los tetramorfos; que según los cristianos el profeta Ezequiel los describió como “cuatro criaturas que tenían cara humana y el cuerpo de animal”.
En la edad media se asocian con cuatro evangelistas alrededor de Cristo. Cada animal fue representado por lo que se habla en su evangelio, por ejemplo: el león, es un animal fuerte y noble, como se describe a Marcos.
El toro es un animal que se asocia con el sacrificio, por lo que es representado por Lucas; el águila es caracterizada por su sabiduría, representado por Juan.
Y finalmente, el ángel es Mateo, por el amor divino que lo caracterizaba.
Un homenaje a Don Refugio
Frente al templo se encuentra una estatua en conmemoración de Refugio Reyes Rivas, quien le dio identidad a Aguascalientes por sus obras arquitectónicas únicas.
Éste templo católico es único en su arquitectura, sin dudarlo es una visita obligada si vas a Aguascalientes.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!