El templo Kiyomizu-dera, traducido al español como “El templo de agua pura”, es un grupo de templos y espacios religiosos ubicados en Higashiyama; uno de los 11 distritos en los que se divide la increíble ciudad, y que forma parte de los Monumentos Históricos de la antigua Kyoto.
¿Aún no te animas a visitarlo? Pues déjame decirte que este asombroso lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y es uno de los monumentos más populares y reconocidos por los turistas.
Conozcamos un poco el templo Kiyomizu-dera
Construido en el año 778, este majestuoso templo toma el nombre de “El templo de agua pura”, esto gracias a las cascadas que yacen en el lugar, además este recinto era partidario de la secta Hosso desde el año 710 hasta 794, aunque poco tiempo después, en 1965 se rompió dicha afiliación.
A pesar de que fue fundado en el periodo Heian, el resto de las construcciones son mayormente actuales, construidas en el año 1633, esto debido a múltiples incendios del templo Kiyomizu-dera a lo largo del tiempo.
El edificio primordial de este asombroso lugar se destaca gracias a su intrincada arquitectura, que es sostenida por un sinfín de pilares y que, además, ofrece vistas espectaculares de toda la ciudad.
Actualmente en este santuario se venera a la diosa Kannon; deidad de la misericordia y en todo el complejo existen varios recintos sagrados ¿Te gustaría conocerlos? A continuación, te contaremos un poco sobre otros puntos de interés.
Conoce la puerta Nio-mon en el templo de Kiyomizu-dera
La imponente puerta roja Nio-mon, conocida en español como “Puerta de los Reyes Deva”, es una puerta con una longitud de aproximadamente 10 metros y 5 metros de profundidad con acabados en madera de ciprés.
En ella se encuentran las estatuas de dos reyes Deva de 3.65 metros de altura y junto a ellos, dos especies de leones-perros como protección del templo.
Pagoda Sanjuno-do
Es la pagoda con tres pisos más alta de Japón, con una altura de alrededor de 31 metros, pero recuerda, esto solo lo podrás ver en el templo Kiyomizu-dera.
En 1987 se repintó con un tono rojo bermellón para reflejar la tradición china del periodo Momoyama y así destacar por encima de los demás edificios.
Salón interior Okuno-in
Te presento uno de los lugares más bonitos de este gran templo y es el salón interior Okuno-in, desde aquí logras obtener la mejor vista hacia el salón principal; Hondo.
Este se considera el salón más sagrado de todo el recinto porque aquí fue donde Enchin encontró la cabaña del solitario Gyo-eqi que dio origen al templo.
Cascada Otowa-no-taki
Ubicada por debajo de la sala principal; Hondo, se encuentra la cascada Otowa- no-taki, donde tres canales de agua caen directo a un estanque.
Se cree que el agua está repleta de propiedades terapéuticas y que al beberla supone tener longevidad, salud y éxito en los estudios, por lo que no te asombres si ves a muchos visitantes recoger agua en botellas o copas.
Santuario Jishu-jinja en el templo Kiyomizu-dera.
Probablemente, este lugar en el templo de Kiyomizu-dera es uno de los santuarios más destacados de todo el lugar y uno de los más antiguos.
Este templo está dedicado a los dioses del amor y de las relaciones personales, algo parecido a un cupido japonés que logra hacer realidad los mayores deseos de los turistas.
Tanto el santuario como en la sala de culto, su puerta principal y los terrenos dentro de Jishu-jinja son catalogados como importantes propiedades culturales de Kyoto, Japón.
Pero ¿Por qué es tan importante? Pues en este santuario se consagran a siete deidades a las que se deben rezar si deseas tener suerte en siete aspectos diferentes de tu vida y los japoneses lo consideran como una vía alterna para brindar suerte a su vida.
¿Cuándo puedo visitar el templo Kiyomizu.dera?
Y por si ya te decidiste a hacer un viaje al pasado en Japón el templo Kiyomizu-dera se encuentra abierto de lunes a domingo en un horario de 6 AM a 6PM
Pero como aquí buscamos darte la mayor información posible te contamos que la entrada cuesta únicamente 400 yenes ¿Qué dices? ¿Te animas a conocerlo?
¿Sabías qué?
El templo Kiyomizu-dera fue uno de los candidatos en la lista de las nuevas siete maravillas del mundo moderno por la New Open World Foundation del suizo Bernanrd Weber.
¿Buscas otra razón para visitarlo? ¡Ya no lo hagas! Anímate a conocer nuevos lugares y culturas, que apostamos que quedaras asombrado con cada una de ellas, solo recuerda #Nuncadejesdeviajar!