Para el turismo, las edificaciones son parte fundamental de la actividad, ya que cientos de personas se ven motivadas a viajar gracias a la peculiaridad de las formas, tamaños y colores que algunas de estas emblemáticas realizaciones técnicas poseen, tal es el caso del templo de loto en Nueva Delhi.
Resultado del arte, el diseño, y la construcción; la arquitectura nos ha regalado un legado cultural reflejado en cada una de las obras materiales que existen alrededor del mundo. Cada una de ellas con una historia que contar, un propósito que cumplir o simplemente fungiendo como un elemento estético del paisaje y la imagen urbana. Sea cual sea el motivo de su existir, estas obras han dado parte al desarrollo de diferentes sectores de un territorio.
Uno de los edificios mas populares
La Casa de Culto Baha’i, mejor conocida como Templo de Loto, es uno de los edificios más populares del sur de Nueva Delhi, la capital de la India. En este lugar se profesa el Bahaísmo; una fe que acoge a personas de diferentes religiones a través de la unidad de Dios, la religión y la humanidad.
Esta construcción es el resultado del trabajo del arquitecto canadiense Fariborz Sahba, quien tuvo la visión de llevar a lo tangible parte de las raíces de la ideología hindú, representadas a través de una edificación la cual posee forma de uno de los símbolos más sagrados de algunas comunidades de la India.
Fariborz Sahba trabajó en este proyecto arquitectónico durante 10 años, para finalmente ser inaugurado en el año de 1986, atrayendo desde entonces a personas de todo el mundo y todas las religiones, cautivados por la singularidad del edificio.
El diseño del templo de loto
Al percatarse de la importancia que poseían los símbolos nacionales y después de recorrer el país buscando inspiración, el arquitecto a cargo del proyecto decidió basarse en la flor nacional de India… la flor de loto; una planta sagrada para la cultura, que simboliza la pureza y la santidad, así como la sencillez y la frescura.
De esta manera, se comenzó con el proyecto de edificación de este templo. Este magnífico edificio que representa a una flor de loto semiabierta, fue diseñado para recibir a miles de personas, quienes acuden a este templo con la intención de orar y meditar
La construcción está conformada por estructuras de mármol blanco distribuidas en 3 filas de 9 pétalos, resultando en un total de 27 armaduras que representan las hojas de la flor, y que envuelven el espacio interior del edificio, alcanzando los 34 metros de altura en su punto más elevado
El recinto se encuentra rodeado por 9 estanques; simbolizando el crecimiento de la flor de loto en el agua, estas formaciones poseen también forma de pétalo. Para cruzarlos y llegar hasta el núcleo del edificio, es necesario atravesar alguno de los también 9 puentes que dan acceso a las puertas del templo.
Los jardines que se extienden por un terreno de 105.000 metros cuadrados también forman parte importante de todo aquel simbolismo que Fariborz Sahba deseó representar.
Más allá del Taj Mahal, el hermoso país de la India espera a todos sus visitantes con un sinfín de atractivos y lugares de interés de los que no se puede prescindir al visitar esta gran nación. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.