Ícono del sitio El Souvenir

Los creadores del ORIGINAL TACO AL PASTOR en “El Tizoncito”

Creadores de Taco al Pastor. Portada. Foto,Business Insider Mx

Creadores de Taco al Pastor. Portada. Foto,Business Insider Mx

A pesar de la inmensa cantidad de lugares en donde se sirve este alimento, nuestros amigos de El Tizoncito aseguran ser los creadores del taco al pastor.

Tacos al Pastor. Foto: Entorno Turistico

En 1966 el ingenio de Doña Concepción la llevó a crear uno de los manjares chilangos por excelencia, sin imaginar que su platillo sería replicado en cientos de puestos y locales.

Inspirándose en un trompo de juguete y un platillo típico libanés llamado shawarma, Doña Conchita creó el taco al pastor.

Shawarma. Foto: Cloudfront

Ingenio mexicano

La señora Conchita buscó la manera de sacar adelante a sus hijos, fue así que decidió emprender un negocio de comida, pues le encantaba cocinar.

Basándose en el taco árabe o shawarma, su creadora decidió darle un toque mexicano al platillo, agregando el característico adobo que baña los trozos de carne, junto con la cebolla y la piña que sostienen el trompo al pastor y que asemeja a la forma del típico juguete nacional.

Trompo al Pastor. Foto: Animal Gourmet

¿Cómo se creó el nombre de los tacos al pastor?

El platillo libanés en el que se inspiró Doña Concepción estaba hecho de cordero, animal que es cuidado por un pastor; de ahí el origen del nombre.

Gringa al Pastor. Foto: TripAdvisor

Como la economía no daba para comprar carne de cordero, la señora decidió sustituirla por puerco, que era más barato, pero que, sin duda, fue un acierto de su creadora.

El primer local

Una vez creada la receta del taco al pastor, Doña Conchita necesitaba un lugar para poder venderlo; fue así que consiguió un pequeño local en las Calle de Tamaulipas, de la Colonia Condesa, donde continúa la primera sucursal de El Tizoncito.

Tizoncito en sus orígenes. Foto: Entorno Turítico

Como el local era diminuto y no había manera de poner instalaciones de gas, la mujer colocó un horno vertical para asar su trompo al pastor. Este horno soltaba pequeñas piezas de carbón prendidas que dieron nombre al famoso restaurante: tizoncitos.

Tizoncito, creadores de taco al pastor. Foto: TripAdvisor

Los creadores del taco al pastor

Con el paso del tiempo, la fama de los tacos al pastor de El Tizoncito fue tan grande que los comensales ya no cabían en el pequeño local, por lo que Doña Conchita rentó un espacio más grande, para luego abrir una sucursal más, y luego otra; así hasta que el restaurante se posicionó entre la gente que tenía el antojo de probar su especialidad.

Taco Pastor Creadores. Foto: TripAdvisor

Aunque este delicioso platillo ya es de dominio público, El Tizoncito, de Doña Concepción, tiene su registro ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) como los creadores del taco al pastor, para que no quede duda.

El auténtico taco al pastor en El Tizoncito

El platillo estrella de El Tizoncito es sin duda la creación de Doña Conchita: el taco al pastor, retacado de una jugosita carne adobada con la receta especial y acompañado de cebolla y cilantro, sin faltar su riquísima salsa.

Te recomendamos bajar los taquitos con una buena agua de horchata que te va a encantar.

Enfrijoladas al Pastor. Foto: The Happening

Si tienes ganas de probar la carne al pastor de una manera diferente, no puedes irte sin comer un mini trompo, una hamburguesa o unas enfrijoladas.

El mini trompo de pastor hará realidad tu sueño de poder darle una mordida a este delicioso trompo de carne. Con un peso de ¼ de kilo de carne al pastor asada, cebolla y piña, sumándole guacamole, es un exquisito manjar que debes probar.

Mini Trompo Pastor. Foto: CDMX Secreta

Los platillos emblemáticos de México son una delicia por sí solos; ¡ahora imagínate una combinación de ellos! Pues en el Tizoncito le dieron un giro a las riquísimas enfrijoladas, que en esta versión van acompañadas de su buena ración de carne al pastor.

Atrévete a probar la hamburguesa al pastor, que está rellena de esta riquísima carne adobada, además de guacamole, tocino y queso.

Hamburguesa al Pastor. Foto: CDN

Trompos, huaraches, enfrijoladas, chilaquiles, taquizas, parrilladas, quesadillas, ensaladas, y aguas tradicionales mexicanas, son solo algunas de las especialidades que puedes saborear en una de tus visitas a El Tizoncito.

Prueba el original taco al pastor con sus creadores

Si de tanto leer sobre los tacos al pastor ya se te hizo agua la boca, no esperes más y visita a los creadores de este platillo en alguna de las sucursales de El Tizoncito, como Tlalnepantla, Coyoacán, Condesa, Cuernavaca, Pedregal y Polanco.

Tacos al Pastor en tizoncito. Foto: Dinero en Imagen

El ticket promedio por persona va desde los $150 pesos mxn (aproximadamente unos $8 USD).

No nos queda más que agradecer a Doña Conchita por su gran ingenio y creatividad para darle vida a este gran manjar: el taco al pastor.

#NuncaDejesDeComer

Salir de la versión móvil