En el pueblo de Mousehole, en Cornualles, Inglaterra, existe un platillo con una apariencia extravagante —y para algunos grotesca—. Se trata del Stargazy Pie: Una tarta está rellena de sardinas enteras, huevo duro y papas, horneada bajo una ligera capa de masa de hojaldre… Hasta ahí nada muy fuera de lo normal, hasta que conocemos su extraña presentación, con cabezas de sardinas sobresaliendo de la masa.
¿Cómo SURGIÓ el pastel de SARDINAS?
Todo comienza en el siglo XVI con Tom Bawcock: un pescador del pueblo de Mousehole, en Cornualles. Cuenta la leyenda que una noche de invierno, durante una intensa tormenta, la hambruna golpeaba al pueblo, ya que los barcos no podían salir a pescar. Pero a pesar del mal tiempo, Tom decidió salir a los mares, y cuando regresó, lo hizo acompañado de una gran captura de pescados.
Su éxito fue tal que, para celebrarlo, los pobladores cocinaron un enorme pastel con sardinas, que se llamaría Stargazy Pie, que se traduce como “pastel que mira a las estrellas”, haciendo referencia a cómo los peces miran al cielo, buscando el camino que encontró Tom para regresar a casa.
Desde ese entonces, cada 23 de diciembre, en Cornualles, Mousehole, se celebra y se conmemora a Tom con el día de “Tom Bawcock’s Eve”, donde se cocina y se come un enorme Stargazy Pie. Este se sirve gratis en la posada de Ship Inn.
¿A qué SABE el STARGAZY PIE y dónde ENCONTRARLO?
El Stargazy Pie tiene una consistencia cremosa en su interior, pero crujiente en el exterior. Su sabor es intenso y un tanto salado, como el de los mariscos. Y a pesar de su extraña apariencia, se considera una delicia británica. Sin embargo, aunque ahora se ve como un platillo extravagante, la realidad es que sus orígenes vienen de la escasez, la valentía y la generosidad de darlo todo por los demás.
Stargazy Pie es ya un símbolo de la cultura británica, siendo representado en el cine, como en la película “The Dish & the Spoon”. También es parte de libros, así como en el cuento infantil “The Mousehole Cat”, donde un gato cuenta la leyenda del famoso pastel de sardinas.
Para poderlo comer, tendrás que dirigirte a la región de Cornualles, en Mousehole, Inglaterra, donde suele servirse en restaurantes y pubs. Aunque si quieres probarlo con más seguridad, tendrás que visitar la región durante el Tom Bawcock’s Eve, el 23 de diciembre.
Hoy sabemos que el Stargazy Pie no solo es una receta, sino un pedazo de historia y tradición que simboliza la unión de un pueblo británico. Si alguna vez te encuentras en Cornualles o está en tus planes conocer este pueblo costero, dale una oportunidad a este peculiar pastel y quizás descubras que a veces, hasta los platillos más extraños también son los más deliciosos. ❖
#NuncaDejesDeViajar