Si eres amante de la naturaleza y gozas el realizar ecoturismo, en esta ocasión te recomendaré ir a Querétaro, donde encontrarás un lugar maravilloso y lleno de vida conocido como el Sótano de Barro.
El Sótano de Barro
Una maravilla natural qué se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda a 35 km de Jalpan de Sierra, en el municipio de Arroyo Seco.
Es un increíble lugar resultado del colapso de la piedra caliza que se encuentra en el centro de la Reserva de la Biosfera hace aproximadamente 1.5 millones de años.
Gracias a este acontecimiento, el Sótano de Barro en Querétaro es la cavidad más grande del mundo, con una boca de 420 por 200 metros y su profundidad alcanza los 455 metros.
Hogar de la guacamaya verde
Este paraje natural es el hogar de la guacamaya verde, una especie en peligro de extinción.
Las parejas de ésta hermosa especie que se localiza en la Sierra Gorda, encuentran refugio en pequeñas cavidades horizontales en las paredes del Sótano de Barro.
Diariamente salen en busca de alimento, y son capaces de recorrer largas distancias en un solo día.
La presencia de las guacamayas verdes fue razón fundamental para que el Sótano del Barro fuera designado como una zona núcleo de la misma, limitando con ello la entrada de espeleólogos.
Podrás admirar la parvada de guacamayas salir de sus nidos, para ello tendrás que madrugar ya que la guacamaya verde sale a las 7am de los agujeros y regresa ya en la noche para descansar y cuidar a sus crías.
No olvides llevar tu cámara y binoculares para disfrutar del increíble espectáculo.
Actividades que podrás realizar dentro del Sótano del Barro
- Además, te recomiendo llevar tu casa de campaña y tu sleeping para que te quedes en el lugar.
- Recuerda mantenerte alerta en todo momento ya que estarás en un ambiente rodeado de fauna que vive sin ninguna restricción.
- Podrás realizar senderismo, ¡Disfruta las vistas espectaculares!
- Además de la vista panorámica, ¡Tendrás un escenario perfecto para miles de fotografías!
Ubicación
El Sótano de Barro se encuentra en Arroyo Seco, 35 km al noroeste de Jalpan por la carretera núm. 69 y desviación a la izquierda en el km 24.
Continuar luego 11 km de terracería en regulares condiciones hasta Santa María de los Cocos.
Ahora que ya conoces esta maravilla natural escondida en Querétaro, no dudes en conocerla.
Y recuerda ¡Nunca dejes de Viajar!