¿Sabes qué es el síndrome de Stendhal? ¿Has visto algún lugar tan hermoso que quieres desmayarte de la impresión? Se trata del Síndrome de Florencia, o como algunos también lo llaman: estrés del viajero.
¿Qué es el Síndrome de Stendhal?
Se trata de una enfermedad psicosomática que se produce cuando estamos expuestos a obras de arte o lugares excesivamente bellos en un breve periodo de tiempo y en un mismo lugar.
Si se eleva tu ritmo cardíaco, sufres de vértigo, confusión, temblores, palpitaciones, depresión e incluso alucinaciones, bienvenido a este placer mental excesivo.
Origen del peculiar Síndrome de Stendhal
Hay personas que son tan sensibles a lo artístico, que dejan de ver la obra en sí, y le dan su interpretación, fijándose en su forma, estilo y elementos que la componen, lo que provoca un colapso emocional.
El primero en escribir acerca del síndrome y por quién se asignó este nombre fue el escritor francés Henri-Marie Beyle, cuyo pseudónimo era “Stendhal”, quien se trasladó a Florencia enamorado de su belleza.
“Había llegado a ese grado de emoción en el que se tropiezan las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón”.
Se documentó como un caso único en dicha ciudad, siendo la psiquiatra florentina Graziella Magherini quien lo definió y lo nombró como lo conocemos actualmente.
¿Será sugestión?
Por todos es sabido que el arte se trata de sensaciones y percepciones, cada uno le da una interpretación y valor distinto.
Tratándose de esta patología, ha abierto interrogantes en la ciencia, donde se ha llegado a pensar que es un tema de sugestión, incluso hay malintencionados que lo relacionan con intereses económicos en Florencia.
Esto, según para aumentar la reputación de sus monumentos artísticos y atraer un mayor número de turistas.
¿Has sentido alguna vez los síntomas de lo que es el síndrome de Stendhal? Cuéntanos cuál ha sido tu sentimiento más extraño al ver alguna obra de arte.
De cualquier forma ¡No importa! Si hemos de enfermarnos por belleza que así sea, y recuerda #NuncaDejesDeViajar.
Qué es el síndrome de Stendhal