Baja California sorprende por la diversidad de sus climas, por su fauna, la historia de su pueblo y sobre todo los paisajes que muestra a quien visita la Sierra de San Pedro Mártir.
Entre estas postales están las reconocidas imágenes de los valles vitivinícolas; también de las ballenas en el Mar de Cortés; su frontera cosmopolita y su fascinante gastronomía, lo increíble es que la cosa no termina aquí, es la Sierra de San Pedro Mártir, lo que te falta por descubrir.
Localizado en Baja California, entre Ensenada y San Quintín, dentro de la comunidad de San Telmo, la Sierra de San Pedro Mártir es un espacio sobrecogedor.
Debes saber que este lugar es poco conocido por viajeros y mucho más visitada por amantes del ecoturismo, así como de fotógrafos de todo el mundo, que encuentran aquí escenarios idílicos.
La Sierra de San Pedro Mártir
En esta extraordinaria reserva natural de Baja California, los enormes árboles, formaciones rocosas y fauna local son la carta de presentación.
Y es que todo es fascinante en este lugar, por ejemplo, sus amaneceres crean siluetas de confieras abundantes que los hacen parecer centinelas detenidos en el tiempo.
Y qué decir de sus magníficos riscos que fungen como miradores de todo el parque, entre los más famosos se encuentra la Torre de Piedra y El Altar.
La recomendación es visitar esta reserva entre los meses de mayo y septiembre, por su verde belleza mostrada en la abundante vegetación y en los cielos azules.
Desde octubre hasta febrero este sitio se pinta de blanco con la caída de aguanieve al inicio de otoño y de copos en el invierno.
Sea la temporada que vayas, encontrarás diferentes aves como el águila real, la codorniz de montaña o el cóndor de California, que pasan tiempo aquí anidando o simplemente van de paso a otras tierras bajacalifornianas.
¡Cámara en mano!
Prepara tu cámara para presenciar el vuelo asombroso de estas especies, las cuales son todo un espectáculo.
Aunque también debes prepararte para los aires gélidos y fríos que de repente rondan entre laberintos del bosque despertando sonidos y escalofríos.
Dentro del parque hay cabañas donde hospedarte, aprovisiónate perfectamente para que tu estancia sea única, ya que lo mejor será quedarte de 3 a 5 días para vivir esta experiencia inolvidable.
En la entrada, el personal te recibe con amabilidad, los módulos de información te brindan datos básicos para tu permanencia.
Puedes rentar bicicletas, hacer tracking en senderos autorizados, tomar tours para observación de flora y fauna, así como visitar el observatorio astronómico.
En cada rincón del parque redescubrirás la belleza de nuestro México y de los enormes regalos naturales que se siguen preservando, tal como el venado Bura, el gato montés, los coyotes, el puma y algunos zorros.
Lo imprescindible es que busques entre los cañones alzando la mirada el símbolo bajacaliforniano: El Borrego Cimarrón que a veces se asoma de entre los riscos para aparecer imponente con sus grandes cuernos entre el paisaje.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción y continúa la lucha por su preservación y este bosque hace día a día esfuerzos para lograrlo.
Cuida el Parque Nacional
Desde tu primer día en la sierra podrás descubrir pequeños riachuelos y algunos aguajes que se van formando por la lluvia o por la nieve derretida que es de suma importancia para el abastecimiento de este líquido vital a lo largo del municipio de Ensenada.
Hay caminos que los practicantes del senderismo amarán; encontrar roedores, pequeños reptiles y algunos peces en los cuerpos de agua que se forman dentro de los parajes de esta área natural, se convierten en la rutina de tu estancia.
Puedes realizar fogatas nocturnas con apreciación de las estrellas o incluso tomar un telescopio para poder ver el manto galáctico.
Esto se debe a que que la Sierra de San Pedro Mártir está considerada como uno de los mejores sitios para la observación de estrellas de todo el mundo.
Como debes de saber, se le pide a cada visitante su colaboración para cuidar y respetar la naturaleza; no tirar basura y obedecer los señalamientos de cada ruta o sendero.
Para conocer más lo mejor será que visites el Centro de Cultura para la Conservación que se encuentra dentro del mismo bosque.
Así que la próxima vez que visites Baja California no olvides comprar un vino, comer delicioso, ver las ballenas y darte una vuelta de 5 días por este maravilloso Parque Nacional.
Tiene tantos encantos que regalarte ya sea pintándote de blanca nieve o cubriéndote con su manto celeste lleno de estrellas. Y recuerda #NuncadejesdeViajar