El invierno está llegando a su fin, las montañas y valles empiezan a florecer, con ello las aves salen de su hibernar. La primavera anuncia su llegada con el trinar de los pájaros y el chiflar del viento refrescando los bosques, mientras que el mundo se prepara para su llegada.
Alrededor del hemisferio norte el equinoccio de primavera sucede año con año en los días 20 y 21 de marzo y cada país tiene su manera de recibirla, sólo que esta vez te estaremos platicando de Japón.
Shunbun no Hi
Shunbun no Hi se trata de un festivo nacional japonés que dura 7 días y aunque al inicio se trataba solamente de una celebración de la religión budista, con el paso del tiempo se convirtió en una celebración nacional e importante.
En Japón la llegada de la primavera es significado de despedidas y encuentros, celebrándolo mostrando agradecimiento a la naturaleza y respeto a sus ancestros, algo así como el Día de Muertos en México.
¿Desde cuándo se celebra?
La Fiesta del Equinoccio de Primavera tuvo sus inicios en 1948, nació como un día de respeto y admiración hacia la naturaleza, y amor por las cosas vivas, que era parte del pensamiento japonés shinto, pero con un poco de la corriente budista donde se veneraba a los difuntos.
Así fue como nació la celebración donde los japoneses rezan y hacen ofrendas a sus difuntos justo cuando los cerezos empiezan a brotar sus primeras flores.
El Shunbun no Hi es el día más importante del Higan, que al español se traduce como “la otra orilla” refiriéndose al momento en que las almas abandonan el plano terrenal, trascendiendo a un estado de paz.
Creencias japonesas
Sus creencias aseguran que mientras sucede el equinoccio de primavera, los muertos pueden cruzar el río que separa los dos mundos y regresar al plano terrenal, para reunirse con sus familias.
Las ideas budistas explican que cuando la noche y el día tienen la misma duración, que es lo que pasa con el fenómeno del equinoccio, Buda se manifiesta en la tierra para perdonar a las almas errantes para ayudarlas a cruzar el río entre esta vida y el más allá.
Es por eso que las familias japonesas días previos al equinoccio de primavera, se reúnen para poder visitar las tumbas de sus fallecidos, para limpiarlas y hacerles ofrendas.
Hoy en día ya no se considera una celebración meramente religiosa, sino algo más sentimental y de costumbre; en el Shunbun no Hi las personas acostumbran a visitar sus casas natales para disfrutar de tiempo en familia y limpiar sus casas.
No sólo se trata de un día dedicado a los difuntos, al ser una celebración de la naturaleza, es un día importante para los agricultores y ganaderos, pues se reza para tener buena suerte en las cosechas y crianza de animales.
Otra de las más especiales creencias es que los japoneses aseguran que los equinoccios, por ser momentos únicos en la vida humana, son días especiales para el cambio. Es decir, al caer el equinoccio de primavera, es un momento perfecto para realizar cualquier cambio en la vida.
Gastronomía especial para el Shunbun no Hi
Existen platos tradicionales para celebrar el equinoccio de primavera; la mayoría de estas presentan forma redonda pues ellos creen que los espíritus lo prefieren así.
Uno de los platillos típicos y el más popular es el botamochi que costa de bolas de arroz hervido cubiertas con pasta dulce de alubias, este platillo sirve de ofrenda también, para que los difuntos tengan algo que comer mientras viajan hacia la orilla del otro mundo.
El botamochi recibe diferentes nombres en función de la estación del año en que se encuentre el país, mientras en primavera se le conoce así, en verano se le conoce como yofune, en otoño como ohagi y en invierno como hokusou.
Si visitas Japón para celebrar el Shunbun no Hi, te recomendamos que lo celebres en el parque Gyoen de Shinjuku para que puedas conocer las primeras baby flowers de los cerezos.
Si eres fan de las culturas asiáticas, pues puede ser que este festival sea una buena idea para pasar un buen momento y divertirte.
Recuerda que es una cultura ancestral con años de costumbres y tradiciones, es importante respetar cada uno de sus momentos especiales como si fuera tu cultura y dale la bienvenida a la primavera en el Shunbun no Hi.
#Nuncadejesdeviajar!.