Ícono del sitio El Souvenir

Sheikh Zayed, una de las mezquitas más grandes del mundo

El día de hoy hablaremos de uno de los lugares más emblemáticos para visitar en Emiratos Árabes Unidos. Te contaremos de este lugar y también de su historia. Así que si al llegar a un país te gusta visitar templos, te recomiendo seguir leyendo esta nota porque esta información es para ti.

Abu Dhabi. Foto por KAYAK.

La gran mezquita Sheikh Zayed

Se encuentra en Abu Dhabi, en el extremo oriental de la isla capital del Emirato, en el Golfo Pérsico y a 1 hora de Dubai.

La Mezquita lleva el nombre de su fundador y primer presidente. Se comenzó a construir durante la presidencia del fallecido HH Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, jeque, título de origen árabe, que se le da al arquetipo de viejo sabio.

HH Sheik era una persona que quería establecer una estructura que uniera la diversidad cultural del mundo islámico, los valores históricos y modernos de la arquitectura y el arte.

Su última casa se encuentra en los jardines junto a la misma mezquita. Es la mezquita más grande de los Emiratos Árabes Unidos y la octava más grande del mundo. El espacio que ocupa es igual al tamaño de cinco campos de fútbol.

Al tener el título como la gran mezquita del país, es el lugar clave de culto para las reuniones y oraciones del Ramadán. Actualmente se ha registrado que puede llegar a ser visitada por más de 40.000 personas.

La Gran Mezquita Sheikh Zayed. Foto porfotografiandoviajes.com

Diseño de Sheikh Zayed

El concepto general se diseñó para asegurar que el edificio tuviese un impacto histórico en la región y ofrecer espacios interiores impresionantes.

Debido a que el calendario religioso islámico se basa en el ciclo lunar, la luna se convirtió en una fuente de inspiración y un elemento unificador del diseño.

El edificio altera su apariencia a medida que avanza el ciclo lunar, bañado en la blanca y fría luz de la luna llena, y cambiando de color cada dos noches, creciendo poco a poco a más azul, a medida que la luna cambia.

El diseño de la Mezquita ha sido influenciado por la arquitectura de las mezquitas árabes moriscas y la arquitectura Mughal, en particular la mezquita Badshahi en Pakistán y la mezquita de Hassan II en Marruecos.

Sus arcos son esencialmente moriscos y sus minaretes árabes. El diseño de la mezquita se puede definir como una fusión entre la arquitectura árabe, morisca y Mughal.

Interior de la Mezquita Sheikh Zayed. Foto por viajero feliz.

Jonathan Speirs, arquitecto responsable del desarrollo lumínico dijo:

“De la misma manera que la luna influye en las mareas, queríamos que la luna tuviera un impacto en el edificio. La idea era tener un edificio que, en luna llena, se iluminara impecablemente con luz blanca, pero con una calidad de textura evocadora de las nubes, lentamente a la deriva delante de una luna blanca llena”

Arquitecto Jonathan Speirs. Foto por Architect Magazine.

Materiales de Sheikh Zayed

En el diseño y la construcción de la Mezquita Sheikh Zayed han participado artesanos y se han utilizado materiales de muchos países, entre ellos Italia, Alemania, Marruecos, Pakistán, India, Turquía y los Emiratos Árabes.

Más de 3,000 trabajadores y 38 empresas contratistas de renombre participaron en la construcción de la mezquita.

Los materiales naturales se eligieron para gran parte de su diseño y construcción, debido a sus cualidades de larga duración, como la piedra de mármol, oro, piedras semipreciosas, cristales y cerámica. El edificio se construyó por la empresa italiana Impregilo.

Diseños en mármol de Mezquita Sheikh Zayed. Foto por Islamic Finder.

Detalles arquitectónicos

La mezquita cuenta con cuatro minaretes de 107 metros de altura y 82 bóvedas de siete tamaños diferentes, teniendo la mayor 85m de altura exterior y 70m altura interior.

El complejo tiene 1096 columnas en el exterior y 96 en el interior, siendo su artesanía inspirada en motivos musulmanes tanto de India, Marruecos, Argelia y Pakistán.

La alfombra en la sala principal es de 5.627 m2. Está hecha a mano por 1,200 mujeres iranís y diseñada por el artista AliKhaliqi. Tiene un valor estimado de 8.5 millones de dólares.

La mezquita tiene tres entradas públicas y una exclusiva para sus clientes VIP. La entrada principal revela el texto del Corán, así como diseños tallados en mármol blanco de los arcos que conducen a la Sahan, área de oración al aire libre. Cuenta con unas salas de rezo, oficinas, biblioteca, y jardines de gran tamaño para los turistas.

#Nuncadejesdeviajar!.

Increíble arquitectura de la Mezquita Sheikh Zayed. Foto por GetYourGuide.
Salir de la versión móvil