La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de la religión católica, es donde cada uno de los creyentes conmemoran la pasión y muerte de Jesús, para ellos esta semana es un momento de meditación y transformación. Sin embargo con el paso de los años se ha convertido en algo más que una celebración religiosa y ahora se trata de una fecha para compartir en familia o simplemente tomarse unos días para divertirse.
Dentro de México existen diversos lugares que puedes visitar durante estos días, donde también encontrarás distintas actividades para realizar con todos tus amigos o familia, puedes visitar la gran Iztapalapa en la CDMX que es muy famosa por sus representaciones en vivo o puedes escaparte a Cancún a desahogarte en las hermosas playas del Caribe, pero el día de hoy te platicaremos de un destino perfecto para Semana Santa: Tlayacapan.
El morado, rojo y blanco inundan las calles…
Tlayacapan es un Pueblo Mágico en el estado de Morelos, muy cerquita de la CDMX. Sus encantos residen en sus costumbres y tradiciones que fueron heredadas de la gran y antigua cultura Olmeca y Xochimilcas, que se establecieron en esta región el la época prehispánica.
Su nombre proviene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra” y es considerado uno de los pocos pueblos que conserva gran parte de su traza urbana prehispánica original.
Al llegar la Semana Santa, las calles de Tlayacapan se visten de morado, rojo y blanco, al mismo tiempo son testigo de días de fiesta y celebraciones.
Dentro de las actividades en este Pueblo Mágico, se encuentra la tradicional representación del Via Crucis y las danzas tradicionales de los extravagantes chinelos.
Al visitar este pueblito morelense podrás conocer sus costumbres, tradiciones y vivirlas a flor de piel, te aseguramos que una experiencia como esta no la volverás a vivir.
Las visitas obligadas de Tlayacapan
Más allá de sumergirte en las celebraciones religiosas de Tlayacapan, debes vivir la experiencia de relajarte en temazcal tradicional, ya que este pueblito es famoso por sus spas que aún conservan técnicas prehispánicas, así que relájate, conecta contigo mismo y purifica tu cuerpo.
Una de las visitas obligadas si te encuentras en Tlayacapan es el Ex Convento de San Juan Bautista, un bien cultural declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.
Se trata de un templo con miles de años de antigüedad de más de 30 metros de altura y un sobria portada donde podrás apreciar ángeles y flores labradas entre las piedras de la portada.
En su interior encontrarás un museo de arte sacro con una amplia colección de artículos de la época colonial, mientras que en otra sala encontrarás momias muy bien conservadas, que fueron encontradas debajo del altar del convento.
El Pueblo Mágico de Tlayacapan es considerado la Cuna del Chinelo, pues se presume que por allá en en siglo XIX, Morelos vio nacer el tan popular brinco de este personaje que es considerado uno de los elementos culturales de mayor transcendencia y es uno de los símbolos más importantes de Morelos.
Por eso no te debes de perder de estos extravagantes personajes y bailar junto con ellos y con la Banda de Tlayacapan.
La alfarería del Pueblo Mágico
Tlayacapan es muy popular por sus tradiciones en la alfarería, de hecho aún podrás encontrar un barrio completo de familias dedicadas al arte de formar figuras en barro con sus propias manos, figuras originales y hermosas que te sorprenderán, así que más vale que compres una que otra artesanía como un buen recuerdo de tu visita a este hermoso lugar.
Recorre la calle Emiliano Zapata, ahí podrás encontrar miles de tiendas de artesanías como ropa bordada, veladoras, comida y mucho más, te prometo que no te resistirás a comprar una que otra cosa.
Atrévete y recorre el pueblo en Chinelo Bus, un recorrido donde podrás conocer Tlayacapan desde una perspectiva única.
Se trata de servicios de transporte turístico que te llevan a conocer de extremo a extremo el Pueblo Mágico morelense, visitando sus capillas y puntos más importantes de historia.
Admira cada rincón, detalle y paisajes de Tlayacapan desde la comodidad de tu asiento, sin duda es una experiencia que no te puedes perder.
La gastronomía de Tlayacapan
No pierdas la oportunidad de probar los platillos típicos de este pueblo, puedes deleitar tu paladar con el picosito pipián o los únicos tamales de ceniza, de chales y frijoles blancos.
Aunque también encontrarás los típicos antojitos mexicanos como tlacoyos, sopes, huaraches y quesadillas; no puedes irte de Tlayacapan sin probar el tradicional pan dulce de pueblo cocinado en horno de piedra.
Si eres de bebidas fuertes te recomendamos visitar el Mil Amores donde podrás tomarte un rico mezcalito o refrescarte con un pulque prehispánico o un sotol.
Otro lugar que te recomendamos ampliamente es Emilianos donde podrás encontrar desde desayunos,
brunch y cenas, aparte de que es un restaurante 100% mexicano así como sus raíces.
Sin duda Tlayacapan es una idea fantástica para poder disfrutar de la Semana Santa, sin dejar a lado las celebraciones religiosas, así que no lo dudes más y agarra tu carro para visitar este Pueblo Mágico con mucho encanto y maravillarte con su hermosura.
Y si viajas a Tlayacapan, entonces te recomendamos hacerlo acompañado por Autotur. Conoce sus promociones disponibles y descubre las ventajas de viajar a bordo de las unidades mas cómodas operadas por conductores muy capacitados. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!