Te presento uno de los lugares y eventos más representativos de nuestro querido México, estamos hablando de la semana santa en Taxco, una de las tradiciones más bonitas de nuestro país ¡Conozcámosla!
Taxco en sus comienzos
¿Te gustaría saber un poco de su historia? Pues durante la época prehispánica, Taxco le pertenecía a los matlatzincas, chontales y tlahuicas, hasta que, en el año de 1445, los mismos aztecas designaron a un solo gobernador.
La ciudad de Taxco se asentaba en un lugar conocido como Tepetzinco, en donde hoy se le conoce como Taxco el viejo, el cual años atrás, conformaba una de las cabeceras de las siete provincias tributarias designadas por los mexicas.
Acá entre nos, según el códice Mendocino, el gobernador pagaba a dichos tributos con incienso, miel de abeja, jícaras y algunos vestidos militares.
Aunque, en 1570 tras una expedición dirigida por Hernán Cortés se halló plata en el lugar, logrando así que los españoles comenzaran a construir sus nuevas viviendas y pronto a este lugar lo llamaron “Taxco”.
Para 1570, la explotación de minas se convirtió en una de las más importantes
de la Nueva España y muchos empresarios e inversionistas mineros explotaron
las demás minas.
Con el paso del tiempo se fueron construyendo grandes monumentos como el templo de Santa Prisca y se vivieron importantes eventos como la guerra de independencia, la guerra de reforma y la revolución mexicana, lo que ayudo a que en 1990 el INAH declarara a Taxco como zona de monumentos históricos gracias a la cultura y a sus construcciones coloniales.
¡Semana Santa en Taxco!
Este destino es ideal para estas fechas ya que desde su época colonial ha conservado rigurosamente sus tradiciones para disfrutar aún más la semana santa en Taxco.
¿Te gustaría conocer algunas de sus actividades? Pues las ceremonias comienzan a celebrarse en las diferentes parroquias los 6 vieres de la época de cuaresma.
Disfruta de increíbles días en Semana Santa en Taxco
Domingo de Ramos se inicia con la procesión desde el poblado de Tehuilotepec, en donde se recorren varios templos y finaliza en Santa Prisca en donde un padre bendice los ramos de laurel.
Al siguiente día, en lunes santo se lleva cabo la procesión de las vírgenes y penitentes descalzas, quienes van con vestimenta blanca, lo que lo hace una experiencia muy bonita de ver.
El martes Santo se hace la procesión de las animas, que es de las más concurridas en donde los hombres llevan capucha negra cargando cadenas mientras que los flagelantes cargan una pesada cruz y las mujeres llevan crucifijos de madera y rosarios, además ¡Todos van descalzos!
La procesión de la Santísima Trinidad en la Santa Prisca se realiza el miércoles de semana santa en Taxco y el jueves se escenifica la última cena por actores locales e inicia la procesión que encabeza Judas Iscariote, seguido por los demás apóstoles.
Por último, el viernes Santo se realiza la procesión de las tres caídas y se representa la crucifixión y a media noche la procesión del silencio, para después en sábado de gloria celebrar a media noche la misa de resurrección.
Y aunque estos son de los últimos eventos, todavía falta uno y es el más importante, el domingo de resurrección, en donde se realiza la procesión de la resurrección con imágenes de las Virgen María y San Miguel Arcángel.
Piérdete en las calles de Taxco
Primero que nada, no podrás presumir que fuiste a Taxco si no recorriste y te perdiste cada una de sus pintorescas calles, además el ir recorriendo callejón por callejón visualizando cada casa, cada lugar, cada piedra es de las cosas más bonitas que puede realizar uno cuando visita un pueblo mágico.
No hay que preocuparse por los vehículos, ya que, gracias a las calles empedradas, los autos van casi igual de lento que los peatones, por cierto, en tu caminata encontrarás quizás 1, 2 o 3, bueno, ¡muchos Volkswagen blancos!
Atrévete a entrar a la Mina de plata prehispánica
Vive la experiencia de explorar una mina establecida por grupos indígenas, lo mejor de todo es que en estas minas aún se cuentan con la presencia de minerales preciosos y otros tesoros escondidos.
Te quedarás atontado al descubrir que esta mina se encontró por error en el 2014, cuando el bar del hotel comenzó a renovarse y hallaron un pasadizo a esta mina y podras entrar aquí con un costo de $150 MXN en un horario de 9AM a 6PM de lunes a sábado.
Compra un poco de plata
Qué mejor que en tus vacaciones de semana santa en Taxco llevarte unos accesorios de plata como souvenirs para toda la familia, o simplemente para ti
Aquí mismo encontrarás tiendas con accesorios a los mejores precios, además, lo mejor de todo es que podrás diseñar y crear tu propio anillo de plata, ¡WOOW!
Visita la iglesia de Santa Prisca
Disfruta de una visita a la catedral principal de Taxco, construida en 1700 con un estilo churrigueresco, barroco novohispano, además ¿Sabías qué? Esta iglesia también llegó a ser el edificio más alto de México durante casi 50 años, ¿puedes creerlo?
Hoy en día, la iglesia de Santa Prisca se erige como hito central en Taxco de Alarcón a pesar de que lo más impactante esté en el exterior, vale 100% la pena entrar y echar un ojo a sus acabados interiores.
Sube al teleférico en Taxco
Y no te olvides de ser parte de uno de los íconos de todo Taxco y vive la adrenalina desde las alturas en nada más y nada menos que un ¡Teleférico!
¿Te gustaría conocer un poco más de él? Pues este teleférico inició su construcción en el año de 1980 y dos años después se inauguró.
Para que puedas disfrutar de esta pequeña atracción los precios del viaje redondo para mayores de 3 años está en $105 MXN y los menores de 3 años no pagan boleto.
Así que ya sabes, planea tus próximas vacaciones de semana santa en Taxco, disfruta de sus tradiciones, calles empedradas y sobre todo recuerda #Nuncadejesdeviajar!