Querétaro es uno de los estados más hermosos de nuestro país, y también uno de los más arraigados a sus tradiciones, un ejemplo de ello es la Semana Santa en Santiago de Querétaro.
Aquí se recuerda el trayecto de las representaciones de la pasión de cristo, que es una experiencia un poco fuerte ya que las actuaciones de los personajes son bastante reales ¿Interesante, cierto? Así que acompáñame a conocer un poco más sobre está representación queretana durante el viacrucis.
Bienvenida a la Semana Santa en Santigo de Querétaro.
Todo comienza el Domingo de Ramos, es el día en el cual se hace referencia a la entrada de Jesús a Jerusalén en la que los creyentes ya tienen una preparación para entrar en la Semana Santa.
Podrás notar que este día en la capital Queretana, los creyentes tendrán palmas en sus manos, estás representan la victoria y la entrada a la semana santa en Santiago de Querétaro.
Esta conmemoración es muy importante porque la palma es uno de los elementos más importantes del inicio de esta tradición ya que representan la bienvenida de Jesús ¡Impresionante!
Las palmas, no solamente son hojas sin un orden, existen personas que hacen diversas figuras con estas palmas, y se les llaman palmas trenzadas en diversas formas.
Normalmente puedes encontrar estas palmas en forma de cruces o figuras de la virgen y estas son bendecidas después o antes de alguna celebración eucarística.
Te preguntaras ¿Cuál es el mejor lugar para poder encontrar las mejores palmas? En Santiago de Querétaro para comprar y bendecir las palmas es en El Convento de la Santa Cruz de los Milagros, aquí encuentras al mayor número de vendedores que tienen diferentes tipos de palmas trenzadas.
Que comiencen los días Santos.
En jueves santo, te recomiendo que te des una vuelta por Cadereyta de Montes, se encuentra al noreste del estado de Querétaro aproximadamente a 75km.
Esto es importante, pues a las 16:00hrs se lleva a cabo una peculiar procesión de cristos en el templo de Nuestra Señora de Belén, en donde hacen un recorrido muy especial en el barrio de San Gaspar.
Lo mejor de todo es que en el ambiente podrás percibir un aroma exquisito tan peculiar de la semana santa en Santiago de Querétaro, llamado “copal”, este lo queman en recipientes llamados “braceros” hechos por los mismos pobladores del lugar.
Acompañados de música de viento, cada una de las personas de la comunidad lleva a su cristo para que este vaya en toda la procesión y culmine con una misa, dándole el sacerdote la bendición a todos los fieles y a sus imágenes.
Las tres caídas
En el día viernes santo, se lleva a cabo una representación llamada de las “tres caídas”, que comienza en el atrio de la parroquia, donde el personaje llamado “barrabas” que en este caso es el villano de la historia, le conceden su libertad y a Jesús lo condenan a muerte.
Comienza una procesión, hasta subir al calvario que es un cerro donde será crucificado Jesús, con paso lento y doloroso para Jesús, por los golpes que le dan durante el viacrucis, aproximadamente a las 15:00hrs llegan a su destino donde será crucificado.
Comienza un dialogo llamado de las siete palabras, estas se dicen antes de la crucifixión, es increíble como el carácter de cada uno de los personajes en esta representación es bastante emotiva.
Así que te invito a que visites la capital queretana y conozcas esta experiencia que solo se puede vivir en Semana Santa en Santiago de Querétaro.
Sábado de gloria de Semana Santa en Santiago de Querétaro.
El ultimo día es nombrado sábado de Gloria y se comienza por la mañana, recorriendo la vía dolorosa, que se hace por las mismas estaciones en el recorrido del viacrucis un día anterior.
Durante esta procesión va el personaje de la virgen María, acompañada por los apóstoles y mujeres, que también van con un velo cubriendo su cabeza.
Lo más impresionante es que llevan consigo los artefactos que usaron un día antes para herir a Jesús, ya que fue símbolo de pena y dolor.
Así que te invitamos a visitar la capital queretana para que disfrutes de un evento tan emotivo e interesante como lo es la semana santa en Santiago de Querétaro ¿Nos vamos? Eso si solo recuerda #NuncaDejesDeViajar