Es momento de conocer nuevos lugares y en esta ocasión nos toca viajar a Belice a conocer el santuario de vida silvestre de Cockscomb Basin, un lugar de amor, protección y aventura.
¿Qué es el santuario de Vida Silvestre?
Comencemos a conocer este hermoso lugar, pues 128.000 acres de selva tropical en la Cordillera de Cockscomb de las Montañas Mayas se vuelve un refugio para el jaguar.
Además, junto con la vecina reserva natural de Bladen, los jaguares disfrutan de un territorio combinado de 250.000 acres para vagar sin preocuparse por los cazadores furtivos, convirtiendo así a Belice en el país más poblado de jaguares del mundo.
Pues alrededor de 200 jaguares deambulan libres en la reserva, pero eso sí, los visitantes tienen pocas oportunidades de verlos, pues además de ser muy discretos, estos animales se encuentran en el desierto de la cuenca oeste, lejos de los senderos más populares.
Aunque, eso sí, tendrás mejores posibilidades con cerca de 300 especies de aves, como el Macaw, tucán, y el gran curassue son vistos con frecuencia, pues viven en la reserva.
Un lugar de historia
El Santuario de vida silvestre de la cuenca de Cockscomb también es conocido por sus artefactos de la cultura maya que datan de 10.000 a.c. ¡Qué maravilla!
¿Sabes que podrás ver en el lugar? Pues los visitantes pueden apreciar el inigualable Chucil Baluum, que es un lugar ceremonial maya que está rodeado de la selva.
¡Lo mejor de todo!
Si creías que con esto ya era un lugar asombroso, espérate, pues el tesoro principal de la reserva es su sistema de senderos ¿Te gustaría conocerlo?
Pues aquí los visitantes pueden subir la segunda montaña más alta de Belice, Victoria Peak, un lugar que ofrece vistas realmente espectaculares a una altura de 3.675 pies o 1.120 m.
Senderismo en el Santuario de Vida Silvestre
¿Te animas a conocer este paraíso natural? Pues las opciones de senderismo más fáciles incluyen The River Overlook y la Ruta del Árbol de Goma, que son perfectos para la observación de la vida silvestre.
Aunque, eso sí, para las mejores fotos dignas de Instagram, toma el pintoresco Tiger Fern Waterfall Trail, que es un recorrido de 4 kilómetros y medio, que estamos seguros que amaras.
¡La mejor época para visitar!
¡Que ganas de visitar este bello lugar! Y si ya estás pensando en hacerlo, aquí te dejamos la mejor temporada para que lo hagas y así disfrutes aun más tu recorrido por este magnífico lugar.
Pues la mejor época para visitar el Santuario de Vida Silvestre Cockscomb Basin es de diciembre a mayo, ya que, durante estos meses, el clima es seco y cómodo para explorar la selva tropical y la vida silvestre.
¿Quiere ver un jaguar?
Si lo que realmente quieres es ver un jaguar, la mejor manera de tener la oportunidad de ver a uno es participando en una visita guiada nocturna, suena increíble ¿Cierto?
Aunque, si las excursiones nocturnas y los depredadores gigantes no son lo suyo, no te preocupes, pues hay muchos animales que ver durante el día, como pumas, tigres, ocelotes, kajous, ciervos, pecaríes y tapires.
Y aún no terminamos pues faltan los pájaros, ya que Cockscomb cuenta con más de 300 especies diferentes en cualquier momento, como el tucán pico de quilla, el buitre rey, varias especies de halcones y guacamayos rojos.
Sin olvidarnos de que Cockscomb también alberga varios bichos e insectos, así que asegúrese de llevar repelente de insectos y ropa larga.
Senderismo en el Santuario de Vida Silvestre
Si lo tuyo es el senderismo o no, no te preocupes pues aquí es muy sencillo caminar por los senderos, pues cada una de las rutas están bien marcadas, así que también lo podrás hacer solo.
Lo mejor de todo es que no suele haber mucha gente por la ruta lo que permite observar con más detalle la vida silvestre.
Además, en esta increible reserva también hay opción de practicar otras actividades como kayak, canoas o incluso nadar.
Es una ruta que se puede realizar por personas de todas las edades, por lo que aquellas personas que les guste el senderismo y viajes en familia pueden aprovechar para realizar alguna de las rutas que lo componen con los más pequeños y mayores.
Las cascadas de Cockscomb Basin
Y aunque esta aventura esté a punto de terminar, hay un lugar más que seguro te encantara, pues al final de la ruta hay dos cascadas por las que uno puede tirarse y tomar un baño, además las vistas desde los sitios de acampada son espectaculares, sobre todo la última zona de acampada que ofrece una vista panorámica impresionante de toda la zona.
Así que no lo pienses más, deja que tu espíritu aventurero te lleve a conocer lugares tan increíbles como el santuario de Vida silvestre de Cockscomb Basin y recuerda #NuncaDejesDeViajar