Olvídate de la rutina, el estrés y las preocupaciones en el lugar perfecto de un pequeño rincón de México y si, estamos hablando del Santo desierto del Carmen.
Este lugar sagrado busca que cada una de las personas vivan una experiencia de meditación y tranquilidad, combinado con el enriquecimiento en origen e historia, así que ¿Qué dices? ¿Lo conocemos?
¿Qué es el Santo Desierto del Carmen?
El Santo Desierto del Carmen, es considerado el bosque nacional de los Estados Unidos Mexicanos y que está ubicado en el municipio de Tenancingo, Estado de México a unos 10.2 km de la cabecera municipal.
Pero, recuerda, apenas empezamos con lo increíble de este lugar, pues el 10 de octubre de 1942 fue declarado bosque nacional por la UNESCO.
Y como no, pues Tenancingo, es una hermosa ciudad de tradiciones y costumbres, que invita al público en general, a la visita del Santo Desierto del Carmen, lugar de meditación y tranquilidad con ubicación a 2 horas de la capital del Estado de México en automóvil particular, aquí tienes la ubicación exacta.
Definitivamente este es un lugar ideal que debes considerar visitar en compañía de amigos o familiares en tu fin de semana, pues cada visitante queda fascinado con el espectacular paisaje y ambiente durante su estancia, desde escuchar el cantar de diversos tipos de aves y el pasar del viento entre todos los árboles que rodea el convento.
De Cuajimalpa al Monte de Nixcongo
¿Qué te parece si comenzamos con la historia del Santo Desierto del Carmen? Pues después de casi habitar por dos siglos el Desierto de Los Leones, ubicado en Cuajimalpa, los carmelitas tomaron la iniciativa de hacer un cambio de sitio, un lugar más alejado con la edificación de una nueva construcción.
Haciendo referencia al capítulo provincial del año 1870, se realizó el traslado a los montes de Nixcongo que, junto a la Hacienda de Tenería, se consideraba que era una propiedad perteneciente del Convento del Carmen de Toluca.
Una de las principales razones para cambiar de sitio, es porque los frailes decían que en Cuajimalpa ya no tenía la misma funcionalidad en términos eremíticos, debido a la barda y las excomuniones.
La razón de esto fue que los indios de los pueblos vecinos, que así se consideraban en ese tiempo, hicieron desniveles provocando perturbaciones a sus moradores.
Santo Desierto del Carmen, lugar de meditación.
El Convento del Santo Desierto, donde habitan monjes carmelitas descansos, se llevan a cabo celebraciones eucarísticas y retiros espirituales.
La fecha más importante de este lugar es el día 16 de agosto, ya que se venera a la Virgen del Carmen, haciendo notar la presencia de cientos de personas devotas vestidas con un atuendo de monje y un rosario, debido a las promesas que le encomiendan a la Virgen, esto de acuerdo a las creencias de las personas que profesan la fe católica.
Vive está experiencia de la mejor manera…
El acceso a este establecimiento es gratuito, en la parte principal de la entrada encontraras estacionamiento para poder dejar tu carro sin preocupaciones, el costo varía de acuerdo a la persona que este a cargo de este ò de igual manera puedes ingresar con tu automóvil al corredor gastronómico, contando con otro estacionamiento, pero este es más cercano al convento.
El costo ronda entre $20 a $25 pesos tiempo libre y al bajar podrás degustar de unas exquisitas gorditas, quesadillas, caldo de gallina, mole entre otros platillos caseros a precios muy accesibles ¿Ya se te antojo? Porque a nosotros si.
En temporada de lluvia, están a la venta hongos, ya que son recolectados por las señoras que viven en los alrededores de este convento y sin olvidarlo, no te puedes perder del postre tradicional de este lugar: pico de gallo, pes es una combinación de dulce en almíbar con epasote y otros ingredientes que estos son agregados de acuerdo al modo de preparación de cada persona.
Al momento de llegar hasta donde se encuentra el convento, encontrarás una vista espectacular, con distintos tamaños de árboles, tonos de color verde y la frescura de la vegetación que predomina en este bosque y por su puesto no te quedes sin la experiencia de visitar el Santo Desierto del Carmen, solo recuerda #NuncaDejesDeViajar.