Practicar Sandboard es un deporte extremo y como uno a veces es necesario que viajar a lugares lejanos, como a las dunas de Samalayuca. La adrenalina se inyecta por las venas de quienes los practican desencadenando toda una explosión de emociones incontrolables.
El Sandboard, no es otra cosa que el descenso en dunas sobre tablas especiales, es una actividad similar al snowboard con la diferencia de que no se realiza sobre las frías y nevadas montañas invernales sino sobre calurosos y solitarios desiertos.
Nadie sabe cómo ni cuándo nació este deporte pero se tiene indicios que fue a mediados del siglo pasado, cuando los primeros aventureros se montaron en una tabla dejándose caer por las colinas arenosas.
Lugares espectaculares donde practicar Sandboard
Por ejemplo: Duna Grande en Perú, Swakopmund, Namibia y Samalayuca en Chihuahua, México. Samalayuca está ubicado a 323 kilómetros de la ciudad de Chihuahua y a 50 kilómetros de Ciudad Juárez.
Para llegar al centro turístico es indispensable tomar la carretera 45, manejar es el momento propicio para la meditación y admiración del paisaje. La naturaleza parece meterse por cada una de las esquinas de las ventanas.
Por un lado se observa la sierra imponente y del otro lado las planicies interminables del desierto. Son eternos kilómetros de contemplación por lo que debemos estar muy al pendiente puesto que el acceso al foco turístico se encuentra al atravesar del ejido Villa Luz.
Este centro turístico ha sido recientemente construido por el gobierno del estado, tratando de impulsar el turismo en la zona. Cuenta con facilidades como sanitarios, anfiteatro natural, senderos de piedra y restaurantes que ahora están al alcance de la mano del visitante.
También existe la posibilidad de trasnochar mirando las estrellas y escuchando los sonidos del desierto si llevas tu propia casa de campaña. Observar las dunas por primera vez provoca ganas de conquistarlas, correr como niño a ellas y dejarse empapar por ese mar de arena.
Escalar las grandes pendientes como si fueran olas y admirar el paisaje desde sus alturas. Las dunas es el clásico ejemplo de un lugar en la tierra que desconocemos y parece provenir de otro planeta.
Para los que ya hayan practicado Sandboard es indispensable que lleven su propio equipo, para los que nunca lo han intentado siempre existe la posibilidad de contratar el servicio de un guía especializado quien se encargara de la renta y el traslado hasta el destino.
Características de la tabla de Sandboard
La tabla de Sandboard es más dura y pequeña en comparación con otras utilizadas en deportes similares, es muy ligera por lo que es muy fácil de transportar, se encera en la parte inferior para que presente menos resistencia al estar en contacto con la superficie.
No es necesario utilizar rodilleras ni casco ya que aunque llegáramos a caer, el arena suave nos recibe en el suelo y no sería posible que nos causáramos algún daño de consideración.
Claro existen otros lugares en el mundo en donde el arena es más compacta y dura que sí será necesario utilizar algún equipo de seguridad.
El ambiente perfecto en las dunas de Samalayuca
Imagina estar al borde de una duna con tus pies bien sujetos a la tabla, estás esperando el momento preciso para dejarte ir. Sólo escuchas el viento solitario del desierto, estás sintiendo el calor del sol quemándote los brazos y tu corazón palpitando.
Él sabe lo que está por acontecer. Y de repente te dejas ir, sientes la tabla deslizarse suavemente y como la velocidad empieza a incrementar, partes el aire como una navaja mirando como el fondo se aproxima.
Te sientes más vivo a cada instante que trascurre y no quisieras que tuviera fin. Un grito de emoción corona tu descenso y sólo te deja más ganas de volverlo a hacer.
Te sientes feliz de haberlo realizado y te dispones a escalar la duna una y otra vez, cuesta algo de trabajo regresar a la punta pero sabes bien que vale la pena.
Samalayuca Chihuahua es el sitio perfecto para aquellos que desean despertar sus emociones, practicar deportes extremos y encontrarse con la naturaleza.
Si ya has esquiado en nieve o surfeado en las mejores playas ahora es el momento de probar algo diferente, inténtalo y verás que no te arrepentirás.
Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar